Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tienen firmas altos pasivos en dólares

Agencia Reforma

En los últimos años el súper peso fue motivo de preocupación entre grandes exportadoras mexicanas, pero ahora la apreciación del dólar se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de muchos corporativos, especialmente de aquellos con un mayor porcentaje de deuda en moneda extranjera.

Las compañías con mayor bursatilidad, de acuerdo con un comparativo de ScotiaBank, son las que se distiguen por tener un alto porcentaje de deuda en dólares combinado con un nivel de endeudamiento varias veces superior a su flujo de operación.

Es el caso de Vitro, cuyos pasivos en moneda extranjera son de 83.5 por ciento de su deuda total y tiene una relación de deuda entre flujo operativo de 4.73 veces; Cemex, por su parte, tiene 63.9 por ciento de su deuda en moneda extranjera y un cobertura con respecto a flujo de operación de 4.39 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa Alfa con una relación deuda contra flujo de operación de 2.4 por ciento y 61 por ciento del total de sus pasivos en divisas extranjeras.

Para Sergio García, jefe de Análisis de Value, casa de bolsa, el impacto para una compañía depende de que tan cercanos tenga sus vencimientos.

“En este sentido, por ejemplo Cemex tiene importantes vencimientos este año, pero sus directivos aseguran que los pueden manejar y gran parte de su deuda total vence en 2009”, precisó.

Un reporte de Ixe, establece que la cementera enfrentará el próximo año vencimientos cercanos a 40 por ciento de su deuda total y agrega que Cemex ha utilizado, históricamente, instrumentos derivados para proteger sus transacciones y limitar su exposición al riesgo.

Carlos Hermosillo, analista de Vector, casa de bolsa, consideró que aunque Cemex mantiene un gran nivel de deuda, 16 mil 400 millones de dólares, no enfrentará problemas, pero reconoció que el nerviosismo sí le está pegando a la compañía.

“Todo mundo está apanicado. La gente tiene pavor a todo lo que sea deuda y derivados”, refirió.

Gruma, coinciden diversas casas de bolsa, tiene en el sector de alimentos la mayor exposición neta de deuda en dólares con 60 por ciento del total de sus pasivos y frente a otras compañías como Bimbo, que tiene 37.2 por ciento; Femsa, 23.2 por ciento o Grupo Modelo con 10.2 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385800

elsiglo.mx