Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Tienen la tecnología en su contra


Shia LaBeouf y Michelle Monaghan protagonizan la cinta Control Total. (Archivo)

Shia LaBeouf y Michelle Monaghan protagonizan la cinta Control Total. (Archivo)

Agencia Reforma

Una madre soltera y un joven que subsiste con el sueldo de operador de una fotocopiadora tienen que dejar atrás su vida ordinaria para escapar del FBI, robar un paquete de alta seguridad y hasta manipular armas, siempre guiados y vigilados por una extraña voz al teléfono que les da órdenes y amenaza con asesinar a sus seres queridos.

Ideada por Steven Spielberg hace una década, la trama de Control Total, que se estrena hoy simultáneamente en México y EU, es la desesperada lucha de Jerry (Shia LaBeouf) y Rachel (Michelle Monaghan) por sobrevivir al acoso de la tecnología.

En la cinta, dirigida por D.J. Caruso (Robando Vidas y Paranoia), la pareja será capaz, de pronto, de disparar armas sin contemplaciones, de participar en persecuciones de autos a toda velocidad y de causar hasta la explosión de un avión.

"Rachel acaba de dejar a su hijo a salvo y se va a pasar la noche con las amigas, pero recibe una llamada extraña, con una voz que le pregunta: ‘¿qué harías para salvar a tu hijo’, mientras lo ve en una pantalla de televisión afuera de un McDonald’s, cuando ella lo creía a salvo", explica Monaghan en entrevista.

De la nada, Jerry comienza a vivir situaciones extrañas. Acude al cajero y tiene en su cuenta 700 mil dólares. Regresa a su casa y encuentra un arsenal de armas.

Sin entender nada, recibe la llamada de una mujer que, sin presentarse, le dice que tiene 10 segundos para salir de casa o de lo contrario será atrapado por la Policía antiterrorista.

"Jerry atraviesa un momento poco grato, no tiene un dólar para pagar su renta. Además, muere su hermano, que era un eficiente y perfeccionista militar, todo lo que Jerry no es", cuenta LaBeouf sobre su personaje, en una entrevista de televisión, pues durante la promoción del filme no quiso atender a medios escritos.

La misteriosa voz comienza a manipular a su antojo las acciones de los protagonistas, valiéndose de cualquier computadora, teléfono celular, cámara o pantalla. Asustada y estresada, la pareja enfrentará todos los peligros que implica un atentado contra el Presidente de Estados Unidos.

Este ciberterrorismo, explicó Travis Wright, uno de los guionistas, es desatada en venganza por la forma irresponsable como el Secretario de Defensa de Estados Unidos, encarnado por Michael Chiklis (La Mole en Los 4 Fantásticos), decidió junto con el Presidente bombardear un objetivo terrorista en medio de un funeral.

"La política es sólo el pretexto, lo que realmente nos interesaba era que el público se preguntara qué pasaría si toda la tecnología se usara en su contra", añadió Caruso, para quien el mayor reto fue llevar al cine con espectaculares efectos especiales una historia que Spielberg rechazó filmar porque no se tenían los recursos visuales de ahora.

Monaghan afirmó que la dinámica del rodaje, sin quererlo, influyó para que los protagonistas se sintieran frente a las cámaras realmente indefensos y preocupados.

Y es que no sólo tuvieron que correr como nunca antes lo habían hecho, sino que filmaron hasta 200 tomas al día y cambiaron de locación a diario, pues fueron utilizados 100 escenarios distintos en los 77 días de rodaje.

Un logro para la aventura de los personajes de la actriz y LaBeouf, destacó, es que no caen en algún cliché romántico que, generalmente, afecta los resultados de la historia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Shia LaBeouf y Michelle Monaghan protagonizan la cinta Control Total. (Archivo)

Clasificados

ID: 382249

elsiglo.mx