Asegura el Banco de México que el dólar habría alcanzado niveles de 20 pesos, sin intervenciones.
Los mercados bursátiles del mundo reaccionaron positivamente al dato relativamente favorable del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el cual registró una menor baja a la pronosticada por los analistas.
En ese sentido, el Departamento de Comercio estadounidense dijo que la economía americana, al tercer trimestre del 2008, reportó una contracción de 0.3%, sin embargo la mayoría de los analistas económicos del mercado esperaban menos 0.5%.
La reducción del PIB estadounidense se derivó básicamente de la contracción del 3.1% en el gasto de los consumidores, así como de la reducción de 1.0% en la inversión de las empresas, luego de que venía creciendo en promedio 2.5%.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo ese contexto, registró un incremento 5.48%, esto es un avance de mil 049.69 puntos para establecerse en los 20 mil 207.02 unidades, concentrándose los mayores aumentos en las acciones de la telefónica América Móvil con 10.54%, la desarrolladora de vivienda Geo con 17.56% y Banorte con 15.34%.
Por su parte, el índice industrial estadounidense Dow Jones mostró un repunte de 2.11%, es decir, un incremento de 189.73 enteros para establecerse en los 9 mil 180.69 unidades, observándose incrementos importantes en los papeles de Colgate-Palmolive con 7.1%.
Además, el índice Standard & Poor´s subió 2.58%, que implicó un incremento de 24.0 puntos para llegar a un nivel de 954.09 enteros, mientras el indicador de empresas tecnológicas ganó 2.49%, lo cual resultó un incremento de 41.31 unidades para ubicarse en los mil 698.52 puntos.
Los mercados bursátiles de Sudamérica no fueron la excepción, ya que el Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina aumentaron 7.47 y 6.0%, respectivamente.
Los analistas del medio financiero comentaron que los mercados accionarios de todo el mundo, se encuentran optimistas porque esperan recortes en las tasas de interés del Banco Central Europeo, Australia y Gran Bretaña, aunque estas disminuciones sería hasta la próxima semana.
Los inversionistas están aprovechando los bajos precios de las acciones; sin embargó, aún se encuentran preocupados por la perspectiva de que los esfuerzos realizados por los bancos centrales por bajar la tasas de interés realmente no haya un efecto inmediato sobre el crecimiento económico mundial.
Los intermediarios financieros vieron positivo la decisión de la Reserva Federal de otorgarles líneas de crédito por 30 mil millones de dólares a los países emergentes, como México, Brasil, Singapur y Corea del Sur, esto con la finalidad de apoyarlos con liquidez para satisfacer la demanda que en cualquier momento sea requerida.
Recompra Hacienda valores gubernamentales
La Secretaría de Hacienda anunció la recompra de hasta 40 mil millones de pesos de valores gubernamentales de mediano y largo plazo.
Informó que la acción que será operada directamente a través de la Tesorería de la Federación es un complemento a las medidas anunciadas el pasado 27 de octubre para fortalecer la liquidez en los mercados financieros.
La dependencia precisó esta tarde que se recompraron títulos de 10 a 30 años a tasa fija, denominados en pesos y UDIS.
Para las operaciones se hará uso de plataformas electrónicas existentes para la operación del mercado secundario de bonos.
Sin la intervención el dólar hubiera llegado a los 20 pesos
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güémez García, aseguró que si el banco central no hubiera subastado dólares en el mercado cambiario, la volatilidad hubiera sido “monstruosa” y el tipo de cambio podría haber alcanzado hasta 20 pesos por dólar.
“Al haber una demanda muy considerable en un momento muy corto, la liquidez del mercado se seca y el tipo de cambio podría haberse ido a 20, eso hubiera generado una enorme intranquilidad en el país y es algo que psicológicamente a nosotros nos preocupa muchísimo”, dijo.
El subgobernador dijo que en esa situación no sabe cuál hubiera sido la reacción psicológica de las empresas y la gente.
“Pero lo que sí sabemos, por la experiencia de muchísimos años, no sólo nuestra sino de cualquier banco central, es que hay que tratar de evitar la volatilidades que generan intranquilidades, y las intranquilidades generan muchas veces acciones irracionales”, dijo.
Abundó que la gente hubiera buscado comprar dólares a precios altos y después hubiera perdido sus recursos cuando la moneda se estabilizara.