Gran parte de los vecinos de la colonia Miguel de la Madrid, aún no cuentan con sus escrituras.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Patricia Zamora y Antonia Borjas, atraviesan por el mismo problema. Aunque no comparten un código postal, ambas viven con el temor de perder su hogar, al no contar las escrituras que avalen su propiedad.
Patricia vive en la colonia Miguel de la Madrid, mientras que Antonia en la colonia Pánfilo Natera, ambas ubicadas en el norte de la ciudad.
Desde hace más de diez años, las mujeres habitan estas colonias; tiempo en el que aseguran, las promesas de escrituración han sido bastantes, pero ninguna se ha concretado.
Aunque las colonias, como es el caso de la Pánfilo Natera, cuentan con los servicios de agua, drenaje, alumbrado y pavimentación, los vecinos como Antonia, aún temen perder sus viviendas al no contar con un documento que avale su propiedad.
“Ya contamos con todo, pero aún no tenemos las escrituras, tenemos una carta de posesión pero aun así tenemos desconfianza de que algún día venga alguien y nos diga que estos terrenos son de él o ella”, comenta Antonia Borjas.
Sin embargo, el panorama de la colonia Miguel de la Madrid es muy diferente. Sus calles aún lucen sin pavimento, a excepción de tres de ellas. El alumbrado es pésimo, “en las cuadras en donde hay lámparas, éstas no funcionan, mientras que el resto está a oscuras”, dice Patricia Zamora.
Cuenta con agua y drenaje, pero los recibos no llegan, pues la mayoría no cuenta con un contrato ante el Sistema de Aguas.
En ambos casos, las promesas han sido innumerables, “hace como dos o tres años, vinieron de la Presidencia para hacer unas mediciones, con la idea de escriturarnos, pero nunca pasó... nos decían ‘para el mes que viene sí es seguro’ y nada”, cuenta Norma Zamora, también vecina de la colonia Pánfilo Natera.
Quienes también atraviesan por este problema, son los vecinos de la Ampliación Miguel de la Madrid, sector que carece de pavimento, alumbrado y en ocasiones, del servicio de agua potable.
“Algunos de los vecinos sólo contamos con los recibos que nos han entregado los ejidatarios a quienes les compramos los terrenos, pero eso no nos ha dado tranquilidad”, señala María Josefina Cárdenas, quien también espera las escrituras de su hogar.
Aunque las amas de casa han pasado más de una década en estos sectores habitacionales, el temor de perder “lo mucho o lo poco que tenemos, siempre está presente”. Razón por la que no descartan la posibilidad de solicitar, una vez más, el apoyo de las autoridades municipales, esperando esta vez, una respuesta favorable “para que termine esta incertidumbre con la que hemos vivido durante varios años”.
Con problemas
Algunas de las colonias, cuyos habitantes aún no cuentan con escrituras, son:
- Miguel de la Madrid.
- Ampliación Miguel de la Madrid.
- Pánfilo Natera.