El Código Procesal Penal fue presentado ayer en el Congreso del Estado para su primera lectura y consta de más de 500 artículos. | Alonso Salazar.
PROCESO
Nuevo ordenamiento sólo cumple el trámite legislativo. Diputados meten el acelerador para aprobar el nuevo Código Procesal.
Durango. A raíz de la realización del Congreso Internacional de Juicios Orales en Durango, el Congreso del Estado "metió el acelerador" para aprobar el nuevo Código Procesal Penal y cumplir con el trámite legislativo antes del 5 de diciembre, fecha en que se efectuará dicho encuentro.
Pero esto implica la realización de al menos cinco sesiones ordinarias, sin que haya análisis o discusión al respecto, ya que tanto panistas como priistas aseveraron que se estudió a profundidad durante meses.
Justificación.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia y militante de Acción Nacional (PAN) reconoció que se trata de tener aprobado este nuevo Código para que esté listo antes de que comience el Congreso Internacional “Juicios Orales: El Rostro Humano de la Justicia”, el cual contará con la intervención de especialistas de otras partes del mundo.
El panista aseguró que se trabajó arduamente en esta normativa, con la participación de algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
“El trabajo ya se hizo, la revisión a fondo del Código Procesal Penal lo terminamos hace 15 días, sólo se hacía la revisión de estilo. Efectivamente, vamos a trabajar todos estos días para que se pueda aprobar, salga publicado y que el próximo viernes ya podamos contar con él. Nos están pidiendo que le demos rapidez y nosotros no vemos ningún problema”, declaró.
Tranquilidad. Por su parte, Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, certificó que el estudio de este Código fue previo. “Lo que viene es únicamente el proceso parlamentario de llevarlo ante el Pleno y sin mayores problemas aprobarlo”, dijo.
Para marzo, los juicios orales
Faltan cuatro meses, de modo que se despertó la duda sobre si la Policía Estatal estará lista para realizar tareas de investigación profesional y la premura implique un riesgo, a lo cual Apolonio Betancourt Ruiz contestó: “hay muchísimos riesgos en todo, en cada área y etapa los hay, pero aquí, el riesgo mayor sería que no hubiera un proyecto de capacitación y sí lo hay, está en proceso”.
El Presidente del Tribunal de Justicia de Durango descartó el pasado 27 de noviembre que se vaya demasiado rápido. “El punto es que existen variables secundarias que pudieran retrasar pero no de manera sustantiva, una meta es flexible, nosotros hemos propuesto que sea marzo, máximo al concluir el primer semestre del 2009 y hemos trabajado intensamente para esto”, declaró.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango