Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tienen periodistas un negro panorama en México: CNDH

Luis Alberto Medina El Siglo de Torreón-AEE.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció un panorama negro para los periodistas en los últimos años en México.

José Luis Soberanes, ombudsman nacional, dio a conocer que en los últimos tres años se presentaron en el programa de Agravios a Periodistas un total de 273 quejas que constituyen violación a los derechos humanos.

Durante su participación en el Foro “Crimen Organizado y Abuso de Poder, Retos y Futuro de la Libertad de Expresión en México”, que se celebra en la Cámara de Diputados, Soberanes pidió la creación de un Comité de Riesgos.

“Como el que existente en Colombia, que determine niveles de riesgo y grados de amenaza a los periodistas, y que recomiende las medidas de protección a que haya lugar”, declaró José Luis Soberanes.

El Comité podría estar integrado por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, PGR, de organismos de defensa de los periodistas, asociaciones de periodistas, así como los gobiernos de los estados y municipios, cuando sea el asunto local.

Un organismo con estas características se debe dotar con recursos públicos necesarios para el cumplimiento del Programa de Protección de Riesgos, indicó.

También se deberán definir, entre otros aspectos, los criterios de procedencia, las personas a proteger, los principios de acción o los deberes que asumirá la persona protegida.

Dentro de la presentación de su ponencia denominada “Agravios a Periodistas en México”, el defensor de los derechos humanos presentó de nuevo el incremento en el número de agresiones a periodistas de 1991 a la fecha.

Dichas cifras acumulan un total 613 quejas por agresiones a comunicadores, las cuales ha conocido el Programa de Atención de Agravios a Periodistas.

En otro rango, se recibieron 43 quejas en 2004; 72 en 2005; 74 en 2006 y 84 en el 2007 para sumar un total de 273 en cuatro años.

“Si a estas cifras se agregan los casos que tienen registrados los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, así como los que no se denuncian, la cifra es mucho mayor.

“Como se ve, los últimos años han ido negros para el periodismo mexicano, considerando el número de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores y su gravedad”, afirmó.

Soberanes cuestionó a todos los niveles de Gobierno por la falta de resultados en resolver los casos de agresiones contra periodistas.

Realizan autocrítica

Por su parte, directores de las carreras de periodismo de la UNAM, ITESM, Iberoamericana y Carlos Septién, cuestionaron la intolerancia social, falta de profesionalismo en los medios de comunicación y la indiferencia de los ciudadanos en las agresiones a periodistas.

Los académicos hicieron también una autocrítica a la formación educativa que están proporcionando sus instituciones así como las diferentes escuelas de nivel superior en el país.

Durante su participación en el panel “La libertad de expresión en México, presente y futuro”, dentro del foro “Crimen Organizado y Abuso de Poder, Retos y Futuro de la Libertad de Expresión en México”, los docentes coincidieron en la necesidad de renovar constantemente el oficio.

José Luis Vásquez Baeza, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, indicó que en el tema de periodismo se debe empezar por analizar si el Estado ya fue rebasado para garantizar la seguridad del gremio.

María Luisa Morales, jefa del programa de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, señaló que hace falta reforzar la formación de los alumnos en materia de Libertad de Expresión en las aulas.

Decepciona justicia mexicana a padres de Brad Will

La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) de México en el asesinato de Bradley Roland Will es frustrante y decepcionante, afirmaron Kathy Will y Hardy Will, padres del periodista estadounidense asesinado en Oaxaca el 27 de octubre de 2006 durante un enfrentamiento en el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

A casi año y medio del asesinato y ante la falta de respuesta favorable de las autoridades mexicanas sobre los responsables de la muerte del reportero gráfico, ante la “hipótesis ilógica e irracional”, que presentó la PGR sobre un disparo a corta distancia que cortó la vida de Brad Will, los padres de la víctima señalaron que tomarán la investigación en sus manos.

En ese sentido, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se anunció que la Organización No Gubernamental Physicians for Human Rights (PHR) llevará a cabo una investigación independiente del caso para entregar pruebas a la PGR y se integren al expediente.

Leer más de Nacional

Escrito en: soberanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334594

elsiglo.mx