Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Tienen poca agua en ejidos de Matamoros

Los habitantes de los ejidos Solima, Atalaya y Granada sufren por la falta de agua.

Los habitantes de los ejidos Solima, Atalaya y Granada sufren por la falta de agua.

El Siglo de Torreón

La situación para habitantes de Solima, Atalaya y Granada es angustiante por las altas temperaturas.

Es grave la escasez de agua se presenta en los ejidos de Solima, Atalaya y Granada. Según el reporte de las propias familias, la situación para ellas se ha tornado “angustiante” ahora que las altas temperaturas se han intensificado en la región.

Arnulfo Morín, del ejido Atalaya, asegura que el agua que adquieren vía pipas o por su propia cuenta cuando van a las norias de las pequeñas propiedades, “es insuficiente y la gente batalla mucho para hacerla rendir, pues en esta temporada es cuando más se usa”.

El ejido Atalaya se encuentra entre Solima y Granada. Son poblados de Matamoros, pero dependen del Sistema Coyote-Granada que corresponde al Simas Rural, mas no al Simapa.

“No deberíamos batallar tanto, pero es así porque ninguna autoridad hasta el momento se ha tomado la molestia de cambiar la manera de operación, es decir, que podamos depender del Simapa”, señaló.

El problema también se presenta, según el denunciante, porque el agua se la llevan los dueños de las pequeñas propiedades, “se la acaban de manera irresponsable con sus nogales y a las comunidades de estos tres ejidos las dejan sin presión”.

No cuentan con el líquido ni siquiera en las noches ni en las madrugadas. Asegura que por la falta de presión, no es posible llenar las tinas y botes. El problema se aligera para las personas que cuentan con vehículo, ya que pueden acarrear el agua de las norias más cercanas.

Aseguran que sin efecto positivo, han hablado con el encargado del Sistema Coyote-Granada, “pero es tiempo que no han podido encontrar una solución a la problemática.

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar, aseguró que el Municipio tiene una programación de obras hidráulicas importantes para realizarse en este año, entre ellas, la más sobresaliente es la perforación y equipamiento de un pozo para beneficio de los ejidos del norte con recursos municipales y estatales de un millón 600 mil pesos.

Por disposición del alcalde Raúl Onofre Contreras, dichas acciones se proyectan para el beneficio de las familias de los poblados de Atalaya, Granada, Solima, Solís y Vicente Guerrero.

El funcionario informó que de un pozo ubicado en Granada, anteriormente se suministraba el servicio a los habitantes de todas las comunidades antes referidas, “pero éste se colapsó el año pasado y dejó de funcionar”.

Expuso que actualmente se está llevando agua a través de pipas a las familias de esos lugares, “pero para evitar este tipo de situaciones y lograr un abastecimiento óptimo, está programada la construcción de una nueva fuente de abastecimiento, por lo que se solicita la paciencia de los pobladores de esos ejidos”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de los ejidos Solima, Atalaya y Granada sufren por la falta de agua.

Clasificados

ID: 347363

elsiglo.mx