Las lluvias que se han presentado en los últimos seis meses han sido puntuales, por lo que no generaron volumen al nivel de las presas.
El nivel actual es de 59.5%, en el mismo periodo de 2007 era de 72.9%.
A estas alturas del 2007 el porcentaje total de las presas del estado de Durango era de 72.9; en tanto que este año se reduce a 59.5 por ciento y en balance individual también hay una clara diferencia
La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que el porcentaje de almacenamiento total de las diez presas del estado de Durango es de apenas el 59.5 por ciento; cuando a estas mismas alturas del año presentaban un nivel del 72.9 por ciento. Llama la atención que también en el comparativo individual hay una clara diferencia entre el volumen del año pasado y el que presentan en este momento.
Diferencia
La presa Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, es la que presenta una diferencia más marcada en cuanto a porcentaje de almacenamiento. El año pasado a esta fecha presentaba un 59.9 por ciento de llenado, para ayer tenía apenas un 41.6 por ciento, es decir, una diferencia del 18 por ciento. La presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, tenía un almacenamiento de 71.5 por ciento el año pasado; contrastando con el 55.9 por ciento que presenta actualmente.
La presa Villa Hidalgo, que se encuentra en el municipio del mismo nombre, tenía en el 2008 un 45.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, ayer reportó un 30.4 de agua en su cuenca. Ya dentro del municipio de Durango, la presa Peña del Águila presenta actualmente un 37.4 por ciento de almacenamiento, pero el año pasado tenía un 55.1 por ciento de acumulación de agua.
Los habitantes de la ciudad de Durango han sido testigos del bajo nivel que presenta la presa Guadalupe Victoria, pues es uno de los principales lugares de distracción que se toman para descansar. El año pasado estaba a un 60.1 por ciento y ahora está apenas debajo de la mitad de su capacidad, con un 49.9 por ciento de nivel.
Notoriedad
A pesar de que la presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, es la que actualmente presenta el nivel más alto de las 12 que hay en todo el estado, con un 82 por ciento, el año pasado estaba rebosante de agua y presentaba casi un lleno total, contaba con 96.4 por ciento; es decir, existe una diferencia de más del 14 por ciento.
Excepciones
Las únicas presas que se mantienen en el mismo balance en comparación con el año 2007 son la Francisco Villa y la Santiago Bayacora, incluso esta última presenta un ligero incremento. El año pasado la primera mantenía un 54 por ciento y se incrementó tan sólo una décima; la Bayacora tenía 80.7 por ciento en el 2007 y ayer reportó un almacenamiento de 81.3 por ciento.
Causas
Los principales factores que han intervenido en la disparidad de niveles de almacenamiento entre el 2007 y el 2008 se deben a la poca precipitación pluvial que se ha tenido durante los últimos siete meses y la que se ha presentado es de lluvias puntuales que no generaron volumen al nivel de las presas, se espera que los escurrimientos lleguen hasta los primeros días de julio.
Para el mes de junio se tienen pronosticados un máximo de 15 días de lluvias, la temporada de huracanes y ciclones en el Pacífico empieza a mediados de este mes, pero a Durango podrían llegar los remanentes hasta el mes de agosto, pues no hay condiciones para que lleguen pronto.
CIFRAS
En algunas presas se acentúa la diferencia de volúmenes de agua, en Durango no es la excepción.
31,734
millones de metros cúbicos se registran en la presa Peña del Águila, lo que representa apenas el 37.4 por ciento de su capacidad total.
100,304
millones de metros cúbicos presenta la presa Santiago Bayacora, que es por mucho la que mayor almacenamiento registra del municipio de Durango.