La Vocalía Local Ejecutiva del IFE espera renovar la mayor parte de credenciales 03.
La meta que persigue la Vocalía Local Ejecutiva del IFE en Durango, para la renovación de credenciales llamadas 03, no está tan lejos. De un padrón de 362 mil 709 que tenían registradas, hasta el momento se han renovado 252 mil 613. Sólo faltan 110 mil 096 electores.
Según Cuauhtémoc Román Nava, titular del Registro Federal de Electores (RFE) en Durango, se tiene un promedio mensual de 35 mil 270 conmutaciones de credenciales de elector. El funcionario recordó que hay disposición, por lo pronto, de que la vigencia de estas credenciales sea hasta el 2009, en las próximas elecciones federales.
Un problema
Según David Alejandro Delgado Arroyo, vocal local ejecutivo del IFE, se estima que el 20 por ciento de los electores no se encuentra en su domicilio, es decir, no lo utiliza como residencia. Está en otros estados o bien fuera del país.
En este sentido, este sistema de renovación de credenciales servirá para depurar el padrón, puesto que si no regresan a Durango a realizar el trámite, automáticamente serán dados de baja. En este caso los electores tienen ciertas opciones, que es la renovación de su credencial en el lugar de residencia, si es en México, pero será más difícil en el caso de personas ubicadas en el extranjero, pues si no regresan a hacer el trámite será muy difícil que continúen vigentes.