El filme se presentará también en el Festival de Cine Independiente de Sundance con vistas a su estreno en Estados Unidos en febrero o marzo, y a Europa llegará en verano. (Agencia Reforma)
El actor mexicano Diego Luna y los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón presentaron ayer a la prensa Rudo y Cursi, el filme que se estrenará en México el próximo 19 de diciembre y que los reúne casi ocho años después del que los diera a conocer internacionalmente: Y tu Mamá También.
A pregunta expresa sobre por qué no acudió Gael García Bernal a la presentación, Luna contestó con humor que “ya no cabía”, señalando el copado lugar de la rueda de prensa.
Bernal, quien será padre en breve, se trasladó a España en noviembre, según algunos medios, para que su pareja, la argentina Dolores Fonzi, pasara allí el último tramo del embarazo y diera a luz.
Rudo y Cursi, ópera prima de Carlos Cuarón, guionista de Y tu Mamá También, presenta en tono de comedia la rivalidad de dos hermanos (Luna y García Bernal) con el mundo del futbol y sus aristas oscuras como trasfondo.
“En Y tu Mamá También (2001) hicimos la familia, y aquí ya éramos la familia”, apuntó Carlos Cuarón, autor también del guión.
Por su parte, Alfonso Cuarón oficia como productor ejecutivo, con la compañía Cha, Cha, Cha, que comparte con sus compatriotas los directores de cine Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
Aunque en un principio los papeles casaban más al revés, que Gael fuera el “Rudo”, y Luna, con más pinta de bohemio, el “Cursi”, el director decidió invertirlos.
Sobre su relación con García Bernal en la pantalla, con quien es amigo y socio en la productora Canana Films, Luna apuntó que es muy buena, pero que también existen diferencias que resuelven, “como cualquier par de hermanos, a madrazos (golpes)”.
“No somos como estos que se la pasan como si tuvieran ocho años”, dijo con relación a Alfonso y Carlos Cuarón, quienes se pasaron la rueda de prensa intercambiando pullas.
“En la época de Y tu Mamá También los presupuestos eran más reducidos, y sacar tu película al mundo era más difícil, no existía esa fórmula del cine mexicano que viaja por el mundo”, dijo Alfonso Cuarón (Children of Men), convertido hoy en uno de los directores del país con más proyección internacional.
“Rudo y Cursi tenía ya distribución antes de estar terminada”, añadió.
El nuevo filme será distribuido internacionalmente por la multinacional hollywoodiense Universal Pictures, sabedora de las posibilidades en taquilla del tándem Luna-García Bernal.
Otra diferencia es que “a Gael y Diego ya se les ha subido (el ego)”, bromeó, a cuenta de la fama que la pareja de actores despierta en México y su persecución por las revistas de la farándula que tratan de bucear en su vida sentimental.
“Vienen más tipos que quieren su tajada que chicas, nunca me funcionaron los millones, tampoco tuve nunca mucho dinero, quizás ese es el pe... (asunto)”, aclaró Luna, que en agosto se estrenó como padre, sobre su poder de atracción.
La película se estrenará en México el 19 de diciembre y en enero en Argentina. Su llegada al resto de Latinoamérica será en los próximos meses.