Tigres B se convirtió en el octavo y último calificado a la liguilla del Torneo Apertura 2008, tras vencer a domicilio 2-1 a Rayados A. (Jam Media)
Aprovechan felinos revés de Veracruz y ganan octavo boleto a liguilla.
Tigres B se convirtió en el octavo y último calificado a la liguilla del Torneo Apertura 2008, tras vencer a domicilio 2-1 a Rayados A, para quitarle a Veracruz la opción de entrar, luego que los jarochos cayeron 1-2 de visita ante Lobos BUAP.
Los “felinos” ganaron la edición del “clásico regiomontano” de filiales a Rayados A, poco antes del mediodía, con lo cual pusieron presión a los “escualos”, cuyo partido arrancó al filo de las 12:00 horas y a quienes bastaba un empate para quitarle a los universitarios el boleto, pero fueron incapaces de lograrlo.
José Luis Mendoza puso al frente al conjunto guiado por José Treviño a los 57 minutos, a la vez que Gastón Matías colocó el segundo en el 78, que resultó al final no sólo el de la victoria, sino el tanto que dio la calificación a su escuadra. Por Rayados A resultó decisivo en el partido que desde los 37 minutos se quedaron con diez por la tarjeta roja que vio Héctor Oswaldo Gutiérrez, según determinó el juez central Miguel Ángel Flores. Jesús Eduardo Zavala descontó en el 87.
Este noveno triunfo en la campaña colocó a Tigres B con 29 puntos en el séptimo lugar de la tabla general, por 28 que llevaba Tiburones Rojos a falta de la mitad del partido de estos últimos.
La filial del Monterrey había quedado también lejos con 12.
Para el momento en que concluyó el encuentro de los cuadros norteños, en el Estadio Cuauhtémoc, Lobos BUAP y Veracruz marchaban sin anotaciones, pero el nerviosismo de rescatar siquiera el empate para avanzar traicionó a los visitantes, quienes incluso se pusieron abajo 2-0 y aunque descontaron la ventaja fue insuficiente.
Y es que Roberto Enrique Cáceres adelantó a los poblanos a los 63 minutos, mientras el brasileño Eder Pacheco puso contra la pared a los jarochos al poner el juego 2-0 en el 72. Hugo García metió en la pelea al equipo de Sergio Orduña, pero el empate jamás llegó y al final los visitantes se quedaron fuera de la fiesta.
La escuadra veracruzana se quedó así en 28 puntos como tercero del sector Tres, pero descendió al noveno puesto de la clasificación general y con ello quedó fuera. Los poblanos por su parte totalizaron 21 para culminar la campaña como quintos del pelotón Tres.
Con ello se definieron los ocho calificados que pelearán por el título del Torneo Apertura 2008 en el circuito de ascenso, pero faltaba conocer la posición final de cada uno de ellos, pues Querétaro podía ascender en la clasificación según el resultado que lograra de visita contra Chihuahua.
Gallos Blancos derrotó 4-2 a Indios y con ello brincó del quinto peldaño hasta el tercero al sumar 33 unidades, además de desplazar a Correcaminos (31) de la primera posición del escuadrón Dos. En tanto los “rarámuris” terminaron en cuarto lugar con 21.
El argentino Jonatan Pablo Tridente fue la figura de los visitantes con par de anotaciones al convertir a los minutos 10 y 28 de forma respectiva, a la vez que el brasileño Valtencir Gomes anotó el segundo al 24 para irse con cómoda ventaja al descanso.
Pero la cereza en el pastel fue que el argentino naturalizado mexicano Mauro Néstor Gerk puso el partido 1-4 a los 55 minutos, tanto con el cual llegó a 15 para convertirse en campeón de los romperredes del torneo, luego que Raúl Enríquez, del Club Tijuana lo había alcanzado con sus dos tantos en el triunfo 2-1 sobre Dorados.
José Cruz Gutiérrez abrió el marcador por la “Tribu” apenas a los seis minutos, en tanto Joaquín Daniel Andrade hizo más decoroso el revés ante su afición en el Estadio Universitario, al 59.
Así, las series para los cuartos de final tomaron forma con Pumas Morelos como líder general con 35 puntos, con Tigres B con 29 como su rival, mientras el segundo puesto de la clasificación, León, que totalizó 35, chocará ante Irapuato, séptimo con 30.
Querétaro acabó en tercero con 33 unidades y enfrentará ahora a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que fue sexto con 31, mientras que la más pareja de todas, en el papel, será la de Club Tijuana, cuarto de la tabla, frente a Mérida, quinto, ambos con 32 puntos y como sublíderes de los sectores Uno y Tres de forma respectiva.
En otro partido, Atlético Mexiquense vapuleó 4-0 a Chetumal en el Estadio Nemesio Díez. Manuel Alejandro Zárate colaboró con par de goles (37 y 74), mientras Francisco Vidal (40) y Miguel Ángel Almazán (61) también ayudaron para este triunfo que colocó a los “pingos” en el quinto sitio del pelotón Tres con 19 puntos por 11 de Potros.