Fue como a las 11:30 horas cuando hallaron los cuerpos sin cabeza en la colonia Valle Verde.
Tres horas después encontraron los cuerpos de las féminas envueltos en lonas en las inmediaciones de la colonia Valle Verde; extraoficialmente se dice que en las cabezas había un mensaje amenazante en contra de un jefe policiaco.
Durango.- Como muestra de una clara afrenta y superioridad de la delincuencia organizada sobre las autoridades miembros de algún grupo delictivo se acercaron a media cuadra de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y arrojaron dos cabezas de mujer y además, sin que se haya comprobado, colocaron un narcomensaje al parecer con una amenaza a funcionarios del Gobierno Estatal, hallazgo suscitado a las 8:40 de la mañana de ayer.
Las primeras en el país. Tres horas más tarde los vecinos de la colonia Valle Verde informaron que a mitad de calle, junto a una finca abandonada, estaban dos cadáveres envueltos en unas lonas blancas y tras realizar las primeras investigaciones los agentes de la Procuraduría corroboraron que eran los cuerpos de las féminas.
La citada dependencia informó que tras hacer los estudios pertinentes se logró conocer la identidad de las víctimas, pues el martes pasado en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) se interpuso una denuncia formal sobre la desaparición de Alejandra Guadalupe Santana Miranda, de 33 años, y de María Félix Ibarra Miranda, de 42, ambas con domicilio en la colonia Asentamientos Humanos, y tras el cotejo de los datos se corroboró que se trataba de las mismas.
En las más de dos mil ejecuciones que se han presentado en el país, entre éstas un gran número de decapitados a manos del crimen organizado, no se había visto un caso en el que cortaran la cabeza a mujeres, siendo la primera situación de esta magnitud a nivel nacional.
Resguardan la zona. Eran las 8:40 de la mañana, apenas habían pasado “lista”a los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) cuando alguien informó que en el camino que comunica de la PGJE a los fraccionamientos Villas del Guadiana había partes de cuerpos humanos, algunos agentes de inmediato se vieron dispuestos a acudir al lugar pero otros se llenaron de pánico al sentir que el enemigo está casi en la puerta de casa.
Más de una decena de unidades de la Procuraduría se acercaron al lugar, como a media cuadra de distancia de la dependencia, después de revisar el lugar junto a un árbol y un zacatal entre el terreno lodoso estaban la cabezas.
Después de cerrar el área pidieron el apoyo del Agente del Ministerio Público, quien se tardó en llegar al lugar estando la escena prácticamente afuera de su trabajo, por lo que acudió otro que no era el de turno.
Llegaron también los agentes de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) y tras levantar algunos indicios subieron los restos a la camioneta del Semefo.
Todavía se quedaron algunos agentes en el lugar y después de varios minutos se retiraron todas las unidades y dejaron el lugar como si nada hubiera pasado, sólo se quedaron las bolsas de los guantes que usaron los peritos para agarrar las cabezas.
Cierran frecuencia. Desde el momento en que se enteraron los agentes del hecho sangriento se dio la indicación que cerraran la frecuencia de los radios de comunicación sólo se informó que había novedades en las inmediaciones de la Procuraduría pero que no usaran el radio para comunicarse, situación que se dio después de que se leyó el supuesto narcomensaje.
Cuando las partes humanas fueron depositadas en las salas de necropsia del Semefo se ordenó que colocaran a personal de la DEI en la entrada del inmueble para que nadie pudiera entrar, por lo que fue imposible penetrar al lugar para realizar algunas entrevistas con el personal forense para que diera detalles del hallazgo.
Sin embargo, más tarde se tuvo conocimiento de que una de las cabezas tenía el pelo largo teñido y la otra de color castaño, ambas con cejas depiladas y con pintura maltratada en labios y ojos, una traía aretes distintos de un lado llevaba la figura de la santa muerte y en la otra oreja un broquel de metal amarillo.
Total hermetismo
Faltando poco para las 10:00 de la mañana ni el titular de la DEI, Jesús Alberto Alejo Núñez, ni el procurador, Daniel Agustín García Leal, se encontraban en sus respectivas oficinas para dar información al respecto.
Posteriormente se buscó al secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien fue designado como vocero de los actos relacionados con el crimen organizado, pero tampoco dio la cara, ni su teléfono celular contestaba y sólo se supo que no daría rueda de prensa al respecto, que nada más se mandaría un comunicado.
Encuentran los cuerpos
Alrededor de las 11:30 de la mañana los vecinos de la calle Ensueño, de la colonia Valle Verde, se comunicaron a la Procuraduría para avisar que a mitad de calle, a la altura de una finca abandonada, había dos cadáveres envueltos en lonas por lo que acudió personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Municipal, de la Policía Federal, de las Fuerzas Especiales y efectivos del Ejército.
Después de una hora arribó al lugar el Agente del Ministerio Público para revisar los “bultos” pero los agentes de las Fuerzas Especiales ya habían pisoteado y ensuciado la escena del crimen, ya que al parecer no cuentan con la instrucción que todo agente debe tener en cuanto a la preservación del lugar de los hechos.
Les dieron el tiro de gracia. Después de que recogieron algunos indicios para integrar la averiguación y esperar otros tantos minutos al personal del Semefo, procedieron a levantar los cadáveres no sin antes colocar una especie de valla con policías para que los reporteros gráficos no pudieran captar la imagen.
En ese momento cuando pretendían levantar los cadáveres abrieron las lonas en las que estaban envueltos y se comprobó lo que se suponía, los cuerpos pertenecían a las cabezas de mujer encontradas a media cuadra de la Procuraduría estatal.
Después de que se realizó la necropsia de ley se informó que la causa de la muerte de las mujeres fue por una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego con orificio de entrada en región occipital y salida en la frente.
Datos
Origen. A las 8:40 de la mañana encontraron dos cabezas de mujer que fueron “tiradas” enfrente de la PGJE.
Amenazas. En el lugar del hallazgo supuestamente encontraron un narcomensaje en el que amenazaban a un jefe.
Hermetismo. Desde el momento en que se enteraron del mensaje se cerró la frecuencia de los radios de la DEI.
Resguardo. En el Semefo se colocó un operativo para que nadie pasara a las instalaciones de esa área.
Estudios. Los médicos cotejaron las características de las cabezas con las de dos desaparecidas.
Identificación. Las occisas son Alejandra Guadalupe Santana Miranda y María Félix Ibarra Miranda.
Movilización. Agentes de todas las corporaciones se movilizaron en torno al hallazgo de los cuerpos.
Desconocimiento. Los agentes federales pisaron y ensuciaron la escena del crimen en Valle Verde.