Una laguna de agua residual en el lecho seco del Nazas se ha formado cerca del ejido La Unión. (Foto de Fernando Compeán)
Descargas se dan porque la planta tratadora no funciona.
Ante la nula intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA), continúan las descargas de aguas residuales al lecho seco del río Nazas. Las descargas son hechas por empresas y por el organismo operador de la planta tratadora de Gómez Palacio.
En los últimos meses se formó una gran laguna que avanza por atrás de pequeñas propiedades y fraccionamientos residenciales a la altura del ejido La Unión, cerca del lecho seco del río Nazas.
El pasado 14 de abril, El Siglo de Torreón informó que ante la indiferencia de las autoridades de Coahuila y Durango, durante años empresas gomezpalatinas han descargado aguas residuales en el Nazas. Tres meses después el problema persiste.
Ayer el Simas Torreón y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) se deslindaron de estar vertiendo aguas residuales en el lecho seco. Incluso los titulares de estos organismos, Alberto Díaz de León y Mario Cepeda Villarreal, respectivamente, denunciaron que es el Sistema de Agua de Gómez Palacio (Sideapa) quien lo está haciendo.
José Miguel Campillo Carrete, director del Sideapa, ha admitido en varias ocasiones que el agua sigue vertiéndose en el lecho seco del Nazas, debido a que la Planta Tratadora no ha entrado en operaciones por problemas técnicos.
Campillo aseguró que el agua puede verse sucia, pero “no lo está tanto, no como antes ni como se recibe directamente de la Zona Industrial”. Dijo que el agua es sometida a un tratamiento antes de ser descargada, pero los resultados no han sido óptimos porque están en fase de pruebas.
Por su parte, Abraham Cárdenas Castillo, encargado de la Planta Tratadora y quien representa a las empresas constructoras: Desarrollos Urbanos Rime, Ingeniería Mexicana y Alfa Construcciones, se ha negado a dar información sobre el estado de la planta.
Argumentó que la información se daría a conocer a través del Sideapa, sin embargo la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente no ha sido entregada al organismo.
Hace tres meses se denunció la presencia de aguas negras del ejido “Las Huertas”, donde éstas ya se dirigían rumbo al Periférico, cerca del edificio de la Secretaría de Hacienda.
El nuevo frente que se abrió fue por otro extremo del río, a unos 200 metros de la carretera a La Unión.
Ahí hace tres meses se podía caminar entre ondulaciones de tierra suelta. Ahora es imposible hacerlo, pues una nueva laguna cubre el lugar, se extiende sobre una superficie de un kilómetro, con cinco metros de profundidad. Ahí permanecen las aguas residuales, infiltrándose al subsuelo. (Con información de Diana González).