La falta de acuerdos entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida, dos de las principales corrientes dentro del Partido de la Revolución Democrática, postergó el inicio de los trabajos del 11 Congreso Nacional de este organismo político en la sede Expo Reforma. (El Universal)
Delegados perredistas eligen a consejeros entre nueve planillas.
El Congreso Nacional del PRD no logró ayer su objetivo de crear una planilla de unidad para elegir a los 64 consejeros nacionales de lista, luego de que las corrientes suspendieran su designación hace 19 días en su última sesión. Anoche, tras nueve horas de negociación de las corrientes, los delegados eligieron entre nueve planillas.
Los aliados Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional se registraron por separado, mientras que Izquierda Unida se fracturó presentando diferentes propuestas.
Hasta el cierre de esta edición, los mil 205 delegados no terminaban de votar en las 11 urnas instaladas en Expo Reforma, aunque se pronosticaba que Nueva Izquierda y ADN obtuvieran alrededor del 60 por ciento de los consejeros.
En el bloque opuesto, Izquierda Democrática Nacional -corriente de Dolores Padierna-, propuso 61 consejeros, entre ellos a los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Maricela Contreras.
Mientras que el grupo de Alejandro Encinas, con el nombre Machacote Izquierda Unida, postuló otra planilla, encabezada por el secretario de finanzas del CEN, Rigoberto Ávila, e integrada por varios funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, como Armando Quintero, Martí Batres y Juan José García Ochoa.
Ni Encinas ni Jesús Ortega fueron incluidos en las listas de sus corrientes, sin embargo dos de sus colaboradores más cercanos, Hortensia Aragón y Jesús Zambrano, sí fueron considerados en los primeros dos lugares de las planillas respectivas, con la seguridad de resultar electos.
El resto de las planillas fue: Movimiento Cívico, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, por el mexiquense Felipe Rodríguez, Izquierda en Movimiento por el ex senador Elías Moreno Brisuela, y una escisión de Foro Nuevo Sol, por la zacatecana María Guadalupe Hernández.
El vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, quien se ha caracterizado por sus reclamos y protestas, quedó relegado al número 17 de la lista de Encinas. De acuerdo con fuentes perredistas, IDN no quiso cobijar su postulación.
Convocados a las 11:00 horas, los líderes de las corrientes y sus equipos se concentraron en el cuarto y quinto pisos del lugar, buscando consensuar un acuerdo por la planilla única.
En la reunión pasada del Congreso, el 21 de septiembre, la decisión sobre los consejeros se pospuso para después de la jornada electoral en Guerrero, con la intención de que las pugnas por esa elección no dividieran más al partido.
Además de los consejeros, los delegados eligieron el modo de designación de 14 consejeros eméritos y, los congresistas jóvenes, al nuevo secretario juvenil.
Con la elección de los 64 consejeros, quedará electa la totalidad del Consejo perredista, junto a los otros 300 miembros ya designados en la elección del 16 de marzo.