Grupos de presuntos narcotraficantes se involucraron en dos enfrentamientos sucesivos en una zona serrana de difícil acceso del municipio de Sinaloa de Leyva, al Noroeste de Sinaloa, en los que resultaron muertas cuatro personas y dos lesionadas, según informes preliminares de la procuraduría de Justicia del estado.
De manera inicial, el director de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal, Martín Robles Armenia, informó que ayer por la tarde se había reportado un enfrentamiento en el municipio de Sinaloa de Leyva, en los límites con Chihuahua, donde fue enviado un destacamento policiaco que tardó al menos ocho horas para arribar al lugar.
Por la noche, la Procuraduría del estado confirmó que se trató de dos enfrentamientos, al parecer relacionados entre sí, entre grupos integrados por un número no determinado de pistoleros, y en los que perdieron la vida al menos cuatro personas y hubo dos más heridas de bala.
Debido a la ubicación de la zona donde se reportaron las dos balaceras y a lo difícil del camino, la Procuraduría indicó que hasta entrada la noche del viernes sólo se había obtenido el nombre de uno de los muertos, al parecer integrante de uno de los grupos de narcotraficantes enfrentados.
La víctima fue identificada como Emiliano Báez, de 32 años de edad. El cadáver de Báez fue localizado en el poblado de San José de los Hornos, muy cerca de un río de la Sierra Madre Occidental, en los límites con el estado de Chihuahua, a unos 130 kilómetros al Norte de Culiacán, la capital del estado.
Los otros tres muertos fueron rescatados del fondo de una barranca en la región conocida como La Joya de los Martínez, a escasos kilómetros de San José de los Hornos.
La Procuraduría estatal también informó que los dos lesionados, cuya identidad no se dio a conocer, fueron trasladados en helicóptero a un hospital no determinado para ser atendidos de sus heridas.
Sinaloa es uno de los estados con altos índices de actividad del crimen organizado y del narcotráfico, junto a Baja California y Chihuahua, donde durante 2008 se disparó la cifra de víctimas violentas relacionadas principalmente con la disputa de territorios de los cárteles de la droga.
Ejecutan a cinco personas
La ola de violencia cotidiana que se registra en el estado de Chihuahua y en especial en Ciudad Juárez, dejó otros cuatro ejecutados en las últimas horas. Mientras que en Sonora fue hallada sin vida una persona.
Un doble homicidio se registró en el fraccionamiento Oasis Revolución de Ciudad Juárez donde encontraron a dos hombres sin vida en un vehículo de modelo reciente. Ambos recibieron impactos de rifle AK-47 y balazos en la cabeza de pistola calibre 9 milímetros. Mientras que en la ciudad de Chihuahua un hombre de 26 años de edad fue asesinado de dos balazos en la cabeza, frente a su casa en la colonia del Valle.
Además en el poblado de Creel, en el municipio de Bocoyna, encontraron baleado otro hombre de 38 años de edad, quien presentaba al menos 8 balazos en el cuerpo, tres de ellos en la cabeza.
Por otro lado, atado de pies y manos, fue encontrado el cadáver de un hombre en un predio del municipio de Aguaprieta, en el Norte de Sonora.
La Policía Estatal Investigadora informó que agentes de esa corporación tomaron nota del hallazgo de un cuerpo sin vida a un costado de la carretera internacional y cruce del ferrocarril, rumbo al río Agua Prieta. La víctima estaba además amordazada y envuelta en una sábana azul.