Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Titular de Cofeco gasta más de 2 mdp en boletos de avión

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ha gastado más de dos millones de pesos sólo en boletos de avión en viajes internacionales por todo el mundo, entre 2005 y 2007. (Archivo)

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ha gastado más de dos millones de pesos sólo en boletos de avión en viajes internacionales por todo el mundo, entre 2005 y 2007. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ha gastado más de dos millones de pesos sólo en boletos de avión en viajes internacionales por todo el mundo, entre 2005 y 2007.

Desde Amman en Jordania, hasta la isla Jejú en Corea, el Comisionado Presidente del órgano antimonopolios de México ha acumulado millas al hacer 31 viajes internacionales en tan sólo 36 meses, sin contar los más de 930 mil pesos que tuvo derecho a recibir como viáticos.

En tres años, el presidente de la Cofeco estuvo 146 días fuera del país, de ellos 48 en París, 17 en Washington y 15 en Alemania, de un total de 24 destinos como Doha en Qatar, Moscú, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Evian en Francia, Hong Kong, Nueva York, Sudáfrica, Toronto, Lisboa, Saúl y Salsburgo en Austria, entre otros.

La asistencia de Pérez Motta a foros y reuniones internacionales, de acuerdo a su agenda, obtenida con base en la Ley de Acceso a la Información Pública, ha costado más de dos millones de pesos sólo en boletos de avión, en un cálculo realizado en este diario con cotizaciones de agencias de viajes de la ciudad de México.

Para los gasto de hospedaje, alimentos, transporte local, tintorería, lavandería, propinas, llamadas telefónicas, servicio de Internet y fotocopiado y cualquier otro gasto relacionado con la comisión, según la Norma Interna de Comisiones Oficiales, Viáticos y Pasajes de la Cofeco, el Presidente y altos funcionarios de la misma tienen autorizados viáticos que van desde los 100 dólares hasta 500 euros por día, según el destino, y a viajar en clase ejecutiva en vuelos internacionales de más de 4 horas.

Inclusive, diversos viajes coinciden con fines de semana o periodos vacacionales del comisionado Pérez Motta, donde el erario paga gastos de transportación, hospedaje y alimentos para reuniones de tan sólo dos días que coinciden con días posteriores de asueto.

Por ejemplo, las vacaciones de 2005 de Pérez Motta, de acuerdo con su agenda, fueron del lunes 18 al domingo 24 de julio, pero del 18 al 20 acudió a una reunión del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en Madrid.

Sin embargo, esta intensa actividad internacional contrasta con los objetivos que tiene la Comisión Federal de Competencia, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, que es aplicar la Ley Federal de Competencia Económica para “proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad”.

Las principales acciones que para realizar dichos fines debe realizar la Cofeco son el autorizar, condicionar o impedir las concentraciones (generalmente adquisiciones y fusiones de empresas) que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia; y sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la Ley, como los acuerdos entre empresas para manipular precios, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones, así como las ventas atadas, entre otras.

Dichas resoluciones son dictadas por el pleno de la comisión como máximo órgano de decisión, integrado por cinco comisionados. Pérez Motta, en su calidad de presidente, además de tener voto de calidad, es indispensable en las sesiones de pleno, ya que sin su presencia éste no puede reunirse.

Así, México continúa con grandes rezagos en sectores clave de la economía por la existencia de empresas monopólicas u oligopólicas, como lo demuestran reportes recientes del Banco Mundial o de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Como en muchos otros casos, la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación no parecen supervisar los conceptos, motivos y logros de cada uno de los viajes de los funcionarios como Pérez Motta.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ha gastado más de dos millones de pesos sólo en boletos de avión en viajes internacionales por todo el mundo, entre 2005 y 2007. (Archivo)

Clasificados

ID: 380933

elsiglo.mx