Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Toca ‘Ike’ la costa de Texas

Por lo menos 153 viviendas y edificaciones se han derrumbado en la capital cubana, 37 de ellas totales, tras el paso del huracán “Ike” el pasado martes. (EFE)

Por lo menos 153 viviendas y edificaciones se han derrumbado en la capital cubana, 37 de ellas totales, tras el paso del huracán “Ike” el pasado martes. (EFE)

AP

Enfrentan ciudadanos de Houston al meteoro; causa inundaciones en la isla de Galveston.

El huracán “Ike”, una poderosa tormenta casi tan grande como el mismo estado de Texas, empezó a golpear ayer la costa, amenazando con destruir poblados costeros y con propinar a rascacielos, refinerías y puertos en la cuarta ciudad más grande del país el peor impacto de las últimas décadas.

Un almacén donde se reparaban yates y lanchas fue consumido por el fuego en la Isla de Galveston, porque las calles aledañas estaban inundadas y los bomberos no pudieron llegar al inmueble, dijo Michael Varela, jefe de bomberos de Galveston. Al parecer, nadie resultó herido.

Conforme se acercaba la tormenta, dejó atrapadas a 60 personas que iban a ser rescatadas de las inundaciones mediante un helicóptero, enviando potentes oleajes sobre el dique de Galveston, de más de cinco metros de alto, rebasando las represas en el área rural de Louisiana y vapuleando un buque de carga de 178 metros de eslora, que se averió en el Golfo de México.

De alrededor de 965 kilómetros de ancho, el huracán es uno de los más grandes en tiempos recientes, cubriendo casi toda la parte Norte del Golfo de México.

A las 21:00 GMT, “Ike” se encontraba a 217.25 kilómetros al Sureste de Galveston, avanzando a más de 19 kilómetros por hora. Es una tormenta de categoría 2, con vientos de unos 169 kph, se esperaba que se fortaleciera y se convirtiera en uno de categoría 3, con vientos de unos 179 kph, para cuando hubiera tocado tierra.

Los meteorólogos esperaban que ello ocurriera en las inmediaciones de Galveston la noche del viernes o la madrugada de hoy, pasando directamente sobre Houston.

Los meteorólogos advirtieron que debido al tamaño de “Ike” y la escasa profundidad de las aguas costeras de Texas, podría ocasionar una mareas de 6 metros de altura y olas quizá de 15 metros. Además, podría ocasionar 25 centímetros de lluvias o más.

Para evitar congestionamientos en las carreteras, las autoridades instruyeron a la mayor parte de los dos millones de pobladores de Houston a enfrentar la tormenta.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que la tormenta podría recorrer la bahía de Galveston y enviar un fuerte oleaje por el canal de buques de Houston, hacia el puerto de la ciudad, el segundo más activo del país, formado por un complejo de atracaderos, ductos, depósitos y bodegas que reciben automóviles, productos de consumo, equipo industrial y carga de todo el mundo, embarcando también grandes cantidades de petroquímicos y productos agrícolas.

La tormenta también podría desbordar siete pantanos en el área de Houston, anegando barrios que suelen inundarse durante lluvias normales.

“Ike” sería el huracán más potente en golpear un área metropolitana estadounidense desde que “Katrina” devastó Nueva Orleans hace tres años. En el caso de Houston, sería el primer huracán de importancia en caer sobre la zona desde que lo hiciera “Alicia” en 1983, concretamente sobre la isla de Galveston, donde dejó 21 muertos y daños por unos dos mil millones de dólares.

Suman 7 los muertos por ‘Ike’ en Cuba

La cifra de muertos por el paso devastador del huracán “Ike” por Cuba se elevó a siete, mientras aún son incalculables los daños materiales debido a su magnitud, informó ayer el Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC).

En un comunicado, el EMDC señaló que los decesos no fueron sólo consecuencia directa de los efecto de “Ike”, que atravesó Cuba de Este a Oeste, sino de la inobservancia de las medidas orientadas por el organismo, que evacuó a más de dos millones 600 mil personas.

“Ike” arremetió contra Cuba el pasado domingo, menos de 10 días después de que el anterior huracán “Gustav” arrasara una porción de la provincia Occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El EMDC calificó como gigantesco el esfuerzo para preservar las vidas humanas frente al potente meteoro que arrasó poblados, dañó o derribó miles de viviendas y propinó un golpe demoledor a la agricultura, la electricidad y la infraestructura económica y social.

El organismo anotó que las causas de los hechos lamentables “ejemplifican la necesidad de cumplir disciplinadamente las medidas que de manera reiterada establece la Defensa Civil con el objetivo de evitar estas dolorosas pérdidas humanas y el luto familiar a que conducen”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por lo menos 153 viviendas y edificaciones se han derrumbado en la capital cubana, 37 de ellas totales, tras el paso del huracán “Ike” el pasado martes. (EFE)

Clasificados

ID: 378624

elsiglo.mx