Durango

Todo en calma, dice Protección Civil

Las diferentes presas en el estado se mantienen en porcentajes de llenado que no implican riegos, indica la Unidad Estatal de Protección Civil.

Las diferentes presas en el estado se mantienen en porcentajes de llenado que no implican riegos, indica la Unidad Estatal de Protección Civil.

Temporada de lluvias no ha generado incidentes ni emergencias en el estado, informa Gerardo Cajero Navarro.

Durango. No hay riesgos para las comunidades que se encuentran asentadas en los márgenes del río La Sauceda, cuyo cauce se conecta con la presa del Peña del Águila, que en estos momentos se encuentra al 97.7 por ciento de su capacidad.

Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dice que la actual temporada de lluvias ha transcurrido de manera tranquila, sin mayores incidentes tanto en la zona Valle como en el resto de los municipios.

Menciona que aunque la citada presa se encuentra casi al máximo de su capacidad, esto no implica que haya riesgos de inundaciones. “En las últimas 24 horas no se han presentado lluvias según nos reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La presa Peña del Águila sí presenta un llenado de casi el 98 por ciento pero no se le está extrayendo. No hay ningún riesgo para la población, entonces, todo está bajo control”, indica el servidor público.

Paz.- De acuerdo a lo informado por Cajero Navarro las precipitaciones pluviales no han generado complicaciones, no obstante, se mantiene el estado de alerta.

“La temporada de lluvias ha estado muy tranquila. El promedio de llenado de las presas es del 47 por ciento. A excepción de la Peña del Águila, la de Santiago Bayacora está al 80 por ciento, de allí en más están muy bajas”, comunica.

Al interior del estado, agrega, no se ha pedido ningún llamado de apoyo ni se ha registrado algún reporte de emergencia. “Todos los municipios están funcionando en el estado de alerta para lo que se pudiera presentar. Son los municipios del norte de la entidad los que por lo general reciben más agua en esta temporada”, manifiesta.

Precaución.- Señala que si bien es cierto todo transcurre en cierta calma, la verdad es que los fenómenos naturales son impredecibles. “Hay infinidad de derrumbes, de cerros, de aludes, son cuestiones fortuitas y no sabemos en dónde puede ocurrir, por eso se les exhorta a los presidentes municipales para que ellos hagan la difusión a todas las comunidades de que tengan precaución y extremen precauciones para evitar cualquier riesgo”, expone.

Agua, fuente de vida

Durango. La presa Peña del Águila se ubica por la carretera a Parral, aproximadamente a 20 minutos de la capital del estado.

Tiene una capacidad de 31.734 millones de metros cúbicos y el río La Sauceda en este tramo tiene capacidad para 160 metros cúbicos por segundo, según datos de la Conagua.

En algunas semanas, el panorama de la presa cambió sustancialmente pues apenas el pasado 5 de junio esta casa editora dio a conocer las declaraciones de Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la dependencia federal, en el sentido de que era alarmante y preocupaba la poca captación de agua que se registraba en la presa, pues apenas alcanzaba un 30 por ciento debido a la escasez de las precipitaciones pluviales en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las diferentes presas en el estado se mantienen en porcentajes de llenado que no implican riegos, indica la Unidad Estatal de Protección Civil.

Clasificados

ID: 366856

elsiglo.mx