En los penales que existen en la entidad hay calma, afirma la administración estatal.
Durango. En los últimos días los motines en penales de diferentes partes del país han sido noticia y dice un dicho que si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
En la entidad, a decir de Zina Ruiz de León, directora de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, los centros penitenciarios se encuentran en calma.
“Siento que tenemos una buena forma de trabajar. Hay un buen acercamiento con ellos (los reclusos), no sólo con los directores, sino que a mí también me toca asistirlos. Tenemos buena alimentación, lo que sí es que estamos tratando de que los espacios sean mejores y el traslado de algunos internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno al de Guadalupe Victoria que en este momento tiene 113 internos”, explica.
La funcionaria estatal diserta que hay algunos presos que se encuentran en otras partes del país que quieren ser trasladados a Durango, pues son oriundos de aquí. “Vamos caminando”, especifica.
Ruiz de León reflexiona que los internos se encuentran en un clima de confianza. “Estamos cumpliendo en muchos aspectos, a veces no en todos porque la situación económica de tener un presupuesto mucho más amplio es complicada”, detalla.
4,000 personas, aproximadamente, se encuentran internadas en algún centro de readaptación en el estado.
15 expedientes al menos de duranguenses aprehendidos en otro estado y que solicitan ser trasladados a su lugar de origen.