Atenta estuvo la directiva de los Guerreros durante la conferencia que llevó como tema “Futbol, fenómeno social”. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La segunda conferencia deportiva, en la Semana Cultural de Santos Laguna, tuvo como sede el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana (UIA) Laguna, donde se trató el tema Futbol, Fenómeno Social.
La reunión fue encabezada por el antropólogo norteamericano Roger Magazine, catedrático de la UIA Ciudad de México, donde habló sobre el impacto social del futbol en México, en una charla que se prolongó por espacio de dos horas.
En la actualidad sus intereses de investigación giran en torno a las respuestas de comunidades rurales a la expansión urbana, el replanteamiento de la etnicidad y las categorías étnicas en México, las nociones y prácticas de la persona y de la acción en comunidades rurales, las identidades urbanas mexicanas a través de la afición al futbol y la antropología mexicana de 1980 al presente.
Imparte los cursos Antropología Urbana, Reciprocidad e Intercambio y Etnicidad en el Contexto Poscolonial, es co-responsable de los proyectos “Identidades, prácticas y representaciones de los aficionados al futbol en México: un análisis multirregional” y “Transformaciones globales y el destino de la comunidad campesina/indígena mesoamericana”.
Ha recibido reconocimiento por la extraordinaria labor en el desarrollo de la investigación con alta calidad en la Universidad Iberoamericana, FICSAC, 2005-06. Roger Magazine esta doctorado en antropología por The Johns Hopkins University.
Entre los puntos más destacados, con los cuales interactuó el conferencista, fue que dentro de la investigación de la antropología social dio en 1996 con la porra Plus de los Pumas, donde a partir de ahí se confiesa fiel seguidor de los felinos.
Reconoció no saber mucho acerca de Santos Laguna, aunque dejó claro que hay cuatro equipos nacionales en el país, como el caso del América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, donde también las escuadras dependen mucho de las divisiones regionales. Magazine aceptó que el Club Santos Laguna forma parte de este fenómeno, donde deja de ser únicamente un equipo de futbol, para convertirse en una herramienta social y trascender más allá de lo deportivo, transmitiendo a la niñez y juventud valores que contribuyan con su óptimo desarrollo.
Un ejemplo de esto son los datos recopilados por el DIF Municipal, en el que se marca una notable disminución de la violencia intrafamiliar en Torreón cuando el equipo obtiene buenos resultados. Otro ejemplo es la unión y apoyo generado para los niños de la región, con el “Guerretón”, en el que pequeños y grandes se divierten y colaboran junto con sus ídolos para llevar sonrisas a niños de escasos recursos económicos.
La responsabilidad que tiene el equipo y cada uno sus representantes en la cancha es también importante, ya que las actitudes mostradas en el campo de juego son vistas por los pequeños “Guerreros” que el día de mañana representarán a la Comarca Lagunera y al país.
En el mismo escenario y antes del mediodía, comenzó el panel de análisis sobre el impacto del futbol en la Comarca Lagunera, con la presencia de Gustavo de Villa, vicepresidente operativo del Santos Laguna, con una pequeña introducción.
También estuvieron docentes de la institución jesuita, como el caso de Juan Manuel Torres Vega con los efectos psicológicos a nivel comunidad, familia y persona, además de Juan Antonio Ramírez con el impacto económico del futbol en la región.
Sonia Cadena Salazar habló del trabajo en equipo y cultura organizacional, en tanto que Eiko Gavaldón Oseki sobre el análisis de la imagen del Santos Laguna en Torreón. Se presentó un video documental sobre la barra La Komún, realizado por los alumnos de Comunicación, Jorge Márquez Infante, Eduardo Ávalos Lomas, Roberto Piedra y Aldo Ávila.
En la sala Kino se realizó una clase abierta de fotografía, impartida por el canadiense David Eisenberg; con la participación de futbolistas como Daniel “Hachita” Ludueña y Agustín “Tin” Herrera. Destaca su gran número de participaciones para Playboy Magazine en su versión Latinoamericana, incluyendo las portadas de artistas más famosas de la misma.
Eisenberg es un fotógrafo de elite, marcó tendencias en moda para marcas como Armani, Valentino y Hugo Boss, actualmente es autor preferido para publicaciones como Rolling Stone Magazine, Poder, Día Siete, Tentaciones, Fox Sports USA, Líderes Mexicanos y Open, entre muchas otras.
Por la noche, en el Centro Comercial Cuatro Caminos, se realizó la muestra de cortometrajes, donde los albiverdes asistentes fueron Fernando “Tano” Ortiz, Matías “Toro” Vuoso, Francisco Torres, Jorge Barrera y Francisco “Panchote” González.