La actriz Belén Rueda, durante una escena del largometraje El Orfanato. El director Emilio Martínez Lázaro (i) dando instrucciones a los actores Verónica Sánchez y Félix Gómez (c), durante el rodaje de la película Las Trece Rosas. (Fotografías de archivo)
Se perfilan como las favoritas las cintas El Orfanato y Las 13 Rosas en la gala que se celebrará mañana .
MADRID, ESPAÑA. Con 14 nominaciones cada una, El orfanato de Juan Antonio Bayona y Las 13 rosas de Emilio Martínez-Lázaro se perfilan como las favoritas para la 22 entrega anual de los premios Goya, a celebrarse el domingo en la sede del IFEMA (Instituto Ferial de Madrid).
Ambas cintas se medirán en el rubro de mejor película, junto con La soledad de Jaime Rosales y “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta.
Avalada por el realizador mexicano Guillermo del Toro, El orfanato trata sobre una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció para atender allí a niños discapacitados, y cuyo hijo Simón desaparece misteriosamente tras hacerse “amigos imaginarios” que resultan ser fantasmas de su pasado.
El filme, que fue la apuesta española al Oscar mas no resultó nominado, se disputará además los Goya a la mejor dirección novel (Bayona), mejor actriz (Belén Rueda), mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin) y mejor actor revelación (Roger Princep); además de mejor guión original, mejor música original, dirección de producción, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.
Por su parte Las 13 rosas, ambientada en la posguerra, competirá igualmente por los premios al mejor director, mejor guión original y mejor música original, entre otros, así como mejor actor de reparto (José Manuel Cerviño) y mejor actriz revelación (Nadia de Santiago).
La cinta trata sobre el fusilamiento de 13 mujeres, en su mayoría menores de edad y militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), ante las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid una madrugada de 1939.
Por su parte La soledad, ampliamente alabada por la crítica española y también nominada a mejor director y actor revelación (José Luis Torrijo), es una reflexión sobre el aislamiento, la capacidad de superar el sufrimiento, la familia, el amor y la muerte.
Y Siete mesas de billar, protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo y postulada en diez rubros, sigue a dos mujeres marcadas por una desgraciada vida sentimental y una situación económica difícil. Ambas estrellas se medirán por el premio a la mejor actriz y su realizadora por el Goya a la mejor dirección, premio por el que también compite otra mujer: Icíar Bollaín, por Mataharis.
El premio al mejor director novel irá para Bayona, Tom Fernández (La Torre de Suso), David Ulloa y Tristán Ulloa (Pudor) o Félix Viscanet (Bajo las estrellas).
Como mejor actriz también figura Emma Suárez por Bajo las estrellas. Y como mejor actor Alfredo Landa (Luz de domingo), Alvaro de Luna (El prado de las estrellas), Alberto San Juan (Bajo las estrellas) y Tristán Ulloa (Mataharis). El Goya al mejor actor de reparto irá a Cerviño, Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés), Emilio Gutiérrez Caba (La torre de Suso), Carlos Larrañaga (Luz de domingo) o Julián Villagrán (Bajo las estrellas). Mientras que Chaplin, Amparo Baró (Siete mesas de billar francés), Nuria González y María Vázquez (ambas por Mataharis) optarán en la categoría femenina del rubro.
Por el galardón a la mejor película hispanoamericana están la cubana La edad de la peseta, de Pavel Giroud; la peruana Mariposa negra, de Francisco J. Lombardi; la chilena Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda, y la argentina XXY de Lucía Puenzo.
El Goya de Honor será este año para el legendario Alfredo Landa, ganador de múltiples reconocimientos que incluyen el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por Los santos inocentes (1984), y los premios Goya por El bosque animado (1987) y La marrana (1992).
El año pasado El laberinto del Fauno arrasó con siete galardones, incluyendo mejor guión original para Del Toro; mientras que Volver se impuso como mejor película y obtuvo los Goya al mejor director (Pedro Almodóvar) y mejor actriz (Penélope Cruz), entre cinco premios.
Nominaciones
Estas son las ternas por las que compite El Orfanato
- Película.
- Guión Original.
-Actriz.
-Actor Revelación.
-Guión Original.
-Música Original.
-Dirección de Producción.
- Montaje.
-Dirección Artística.
- Maquillaje y Peluquería.
-Sonido.