Serán más de 507 mil alumnos los que entrarán a este nuevo ciclo escolar, el cual tiene 199 días hábiles.
EDUCACIÓN
Hoy inicia el ciclo escolar en donde la Secretaría de Educación del Estado entrará con nuevos programas como Escuelas de Tiempo Completo.
Durango. Este ciclo escolar será diferente, porque no se venderá comida “chatarra” al interior de las escuelas, y entrará el programa piloto Escuelas de Tiempo Completo, que por el momento se llevará en cuatro planteles.
Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación, manifestó que por falta de recursos el programa Escuelas de Tiempo Completo solamente se aplicará en cuatro planteles debido a que no se obtuvo el recurso necesario para poder implementarlo.
Se había dicho que este programa iba a entrar en 28 planteles del nivel primaria; sin embargo, el recurso no se obtuvo, debido a que es un gasto considerable para la SEED por lo que solamente se logró financiar las cuatro que aún no están seleccionadas.
Avance. Dijo que este programa podrá implementarse conforme pase el nuevo ciclo escolar y en ellas se puedan ir abriendo otras más, en las que probablemente se pida la participación de los padres de familia.
Las características de las escuelas que entren a este programa es que se tengan instalaciones deportivas, además de un comedor en donde se puedan elaborar los alimentos, y contar con aula de medios.
Comida. Por otra parte, el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Héctor Vela Valenzuela, manifestó que en este ciclo escolar se prohibirá la venta de comida “chatarra” en los planteles de acuerdo con el reglamento que fue aprobado por la Secretaría de Salud así como el DIF Estatal.
Recalcó que todos los puestos de comida se sujetarán a los alimentos que se recomiendan en el reglamento como es el consumo de huevo, carne, verduras, frutas, esto con el fin de reducir la ingesta de grasas y carbohidratos.
Convocatoria. Dijo que actualmente se realiza el proceso de dictaminación en aquellas escuelas donde tendrán que solicitar para instalar Centros de Distribución de Alimentos, con la finalidad de que los Consejos Escolares de Participación Social, en este nuevo esquema, den participación a los padres de familia y a los colectivos escolares y determinen quién es la mejor opción para que puedan operar.
Vela Valenzuela reconoció que es un proceso gradual y que seguramente se van a tener algunas excepciones, pero la Secretaría de Educación y las demás instancias involucradas en estas acciones estarán muy vigilantes de que todos los Centros de Distribución de Alimentos y las cooperativas escolares expendan los alimentos que están indicados en una guía nutricional.
Vigilancia. Con relación a los vendedores que se instalan en las afueras de las escuelas, dijo que se ha platicado con los presidentes municipales con la finalidad de que ellos coadyuven con las instituciones, y se restrinja la venta de productos “chatarra”; “no tiene ningún sentido que en las escuelas estemos promoviendo educación saludable y a algunos pasos se encuentren alimentos ‘chatarra’, que sin duda alguna representan riesgos para la salud”.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) verificará a partir de este lunes algunos de los puestos que ya hicieron el trámite para inspeccionar si cuentan con las medidas mínimas de higiene.
El titular de esta área de la Secretaría de Salud (Ssa), Nicolás Rodríguez Luna, informó hace unos días a este medio de comunicación que se sabe que se tiene poca infraestructura pero se inspeccionará que los alimentos estén cubiertos, así como que haya el adecuado tratamiento de la basura, por lo que se les darán sugerencias y recomendaciones para que no se tengan problemas de sanidad.
¿Cuántos son?
Durango. Son más de 507 mil alumnos, de todos los niveles educativos, los que iniciarán clases hoy lunes; entre ellos, más de 406 mil inscritos en cerca de cinco mil escuelas de educación básica de toda la entidad.
En los Centros de Desarrollo Infantil y por el sistema no escolarizado, se dará atención a 11 mil 420 infantes; en educación especial por medio de los Centros de Atención Múltiple y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) serán atendidos cuatro mil 730 educandos; en preescolar 77 mil 601; en primaria 218 mil 419, y en secundaria 94 mil 631, en los que se incluyen los de telesecundaria. El resto de la matrícula se conforma con estudiantes de profesional medio, bachillerato, licenciatura y posgrado.
De nuevo ingreso entrarán 105 mil alumnos en los primeros grados de cada uno de los niveles de educación básica, entre ellos 32 mil de preescolar, 39 mil de primaria y 34 mil de secundaria en todas sus modalidades.