Las autoridades municipales reaccionan ante la contingencia climatológica por el frío en la ciudad.
El Siglo de Durango
Todos los directores y las diferentes áreas del Ayuntamiento tienen la misma misión: Evitar catástrofes o resultados negativos en la fase intensiva de la temporada invernal en el municipio de Durango.
Con esa premisa se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan el Ejército, la Cruz Roja, la Policía Federal Preventiva, la DEI y las corporaciones e instancias municipales.
Al respecto el regidor Óscar Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, dijo que la expectativa es transitar la etapa más cruda del frío sin sobresaltos en perjuicio de la ciudadanía.
Mientras tanto el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, manifestó que la entrega de apoyos se hará de manera directa ante los beneficiarios para evitar posibles anomalías o fallas con la presencia de intermediarios.
VIENTOS
A decir del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer se presentaron ráfagas de viento de hasta 74.1 kilómetros por hora, lo cual movilizó a los cuerpos de reacción de Protección Civil ante tal situación.
Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil dio a conocer que las fuertes rachas de viento causaron la caída parcial o total de algunos árboles y anuncios que sin embargo no causaron daños humanos, sólo materiales.
PROGRAMA
El Gobierno Municipal de Durango, en tanto, anunció el arranque de un programa de ayuda a familias afectadas por tormenta invernal, aunado a que es permanente la atención y apoyo del Albergue del DIF y de Servicios Públicos.
Óscar Chávez, regidor del PAN, expuso en entrevista que en la ciudad de Durango se ubica a 22 colonias como las más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos de la temporada invernal.
Ello, dijo, en virtud de la ligereza de los materiales que fueron usados para la edificación de las viviendas en estos asentamientos, los cuales se ubican en toda la franja de la periferia de la ciudad.
Objetivos
El Gobierno Municipal implementó un programa de ayuda a las familias más desprotegidas, con la entrega de cobijas, consultas médicas y medicamentos gratuitos en 56 colonias, en beneficio de dos mil 500 familias.
El alcalde Jorge Herrera Caldera dio instrucciones de actuar inmediatamente a todas las dependencias involucradas como son: Desarrollo Social, Servicios Públicos, Salud Pública y Medio Ambiente, DIF Municipal y Protección Civil.