Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Todos están en la mira

Antes de la operación de corazón a la que fue sometido el marchista Horacio Nava en el 2005 se le consideraba un riesgo en su deporte, ahora, es considerado el mejor resultado de la marcha mexicana en los Olímpicos de Beijing 2008 al terminar en sexto lugar de los 50 kilómetros de caminata. (Fotografías de El Universal y AP)

Antes de la operación de corazón a la que fue sometido el marchista Horacio Nava en el 2005 se le consideraba un riesgo en su deporte, ahora, es considerado el mejor resultado de la marcha mexicana en los Olímpicos de Beijing 2008 al terminar en sexto lugar de los 50 kilómetros de caminata. (Fotografías de El Universal y AP)

El Universal

Ahora viene la rendición de cuentas. Es la advertencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo. En la mira están presidentes de federación, entrenadores, atletas, directivos. Nadie se escapa.

El funcionario anuncia un proceso de reestructuración del deporte nacional con el que se pretende poner orden, terminar con el libertinaje con el que se conducen algunos organismos y aplicar la transparencia en el manejo de los recursos económicos, sin privilegios para nadie.

“Se acabaron el compadrazgo y el amiguismo en el deporte. Viene la época de rendición de cuentas”, asegura el titular de la Conade.

Los resultados no satisfactorios en los Juegos Olímpicos, aunados a la acumulación de errores, conflictos y quejas que marcaron la permanencia de la delegación en Beijing, tienen al titular de Conade con las armas listas para arrancar lo que llama “una nueva era del deporte mexicano”.

- Conforme a los resultados, Carlos, dos medallas, sólo dos federaciones han cumplido, las de natación y taekwondo. ¿Las otras serán llamadas a rendir cuentas?

Definitivamente hay federaciones que serán citadas a comparecer, que tendrán que rendir cuentas en la parte administrativa, en la parte técnica, y en la parte de resultados en los programas. Hoy en la Conade tenemos que ser muy enérgicos en este rubro, porque no podemos seguir siendo un país con más de 100 millones de habitantes donde los resultados sean del .000001%. Tenemos ya un análisis con todo lo que hemos visto aquí, además del seguimiento que se ha llevado durante todo el ciclo.

Hay molestia. Las palabras se remarcan. La respiración se agita. El escenario de la conversación está enmarcado por el impresionante Cubo de Agua, que cambia de la tranquilidad que inspira el azul a una tonalidad morada que casi parece reflejo del estado anímico del dirigente mexicano.

-¿Habrá acciones sobre algunas federaciones en especial?

No quiero andar, al menos no por el momento, por el sendero de los señalamientos. No quiero herir susceptibilidades, pero tampoco cuestionar, ni apuntar con el dedo o poner sobreaviso a quienes están bajo la lupa. Pero la situación es evidente. Se sabe quiénes son. Y si no trabajan y ayudan a generar recursos y propiciar el desarrollo, ya tomaremos medidas. Ahora bien, si realmente queremos trabajar, entonces se tendrá que entender que el organismo que rige y marca la política deportiva del país es la Conade, esté quien esté al frente. Aquí no se trata de compadrazgos o de amiguismos para entregar las sillas presidenciales de las federaciones. Queremos un trabajo mucho más coordinado, con un buen programa, metas perfectamente establecidas, indicadores y un seguimiento constante.

Suenan a advertencia las palabras de Carlos Hermosillo. Y tienen al menos un destinatario directo: Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

— Hoy la Codeme tiene que entender que los tiempos han cambiado, que existe una ley, que hay que mejorar esa ley, y que tenemos que fortalecer las instituciones. Ya no permitiremos que se siga trabajando entre pleitos constantes que no hacen más que frenar el desarrollo. Es increíble la cantidad de demandas y tonterías en las que nos desgastamos, cuando lo que tenemos que hacer es trabajar por mejorar nuestro deporte.

-¿Los entrenadores, los atletas, también serán llamados al orden?

Todos. Todos. Se tendrán que analizar los resultados. Pero también quiero ser muy claro en una cuestión: no podemos ser flexibles en el manejo de los recursos públicos. Esto va para entrenadores, esto va para deportistas y esto va para directivos. Y para nosotros mismos. En eso sí no voy a ser flexible absolutamente en nada. Buscamos una reestructuración bien vigilada, porque no podemos seguir dejando tan suelto al deporte.

- ¿Se convocará a una cumbre del deporte?

No precisamente. Lo que tenemos contemplado es llegar a México la semana entrante y presentar el Programa Nacional del Deporte, y luego tener una reunión con todos los directores del deporte de los estados. Seguirá un encuentro con las federaciones olímpicas y después con las federaciones no olímpicas. También nos sentaremos con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para desarrollar el proyecto y ver de qué manera vamos a trabajar para fortalecer el proceso que viene y lograr los mejores resultados en Juegos Olímpicos; además de ver qué sucede con Codeme. Si ellos quieren trabajar, vamos a estar con ellos. Y si no quieren trabajar, también sin ellos vamos a seguir adelante.

-¿Y cuándo empezarán las reuniones con las federaciones? /

n A mi regreso a México de los Juegos Paralímpicos (terminan el 17 de septiembre). Aunque quizá antes podríamos ya tener encuentros con algunas, con las que más problemas hemos detectado. Tenemos que involucrar a todos en la necesidad de poner especial atención en rubros como capacitación, actualización y contratación de muy buenos entrenadores.

Los Juegos Olímpicos de Beijing ya agonizan, igual que las viciadas estructuras del deporte mexicano.

Habrá revisión de gastos en la Conade

El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, anunció que en la transparencia para el manejo de recursos públicos no habrá flexibilidad.

El mensaje va dirigido a “todos. Todos. Y quiero ser muy claro. Se lo he dicho inclusive a mi gente en una reunión que tuve. Hay cuestiones en las que no podemos ser flexibles, y una de esas cosas es en la transparencia para el manejo de los recursos públicos. Esto va para entrenadores, esto va para deportistas y esto va para directivos”.

Nadie está a salvo, ni el propio titular de la Conade: “Esto también va para nosotros. Habrá un rigor total, absoluto. En cuestiones de transparencia no voy a ser flexible con nadie”.

Y es que el titular de la Conade fue citado a comparecer ante la Cámara de Senadores, y se tratará el tema también con diputados. Habrá revisión de gastos de todo lo que fue el ciclo olímpico rumbo a Beijing 2008.

Y claro está, se pondrá cuidado especial a los dineros que se emplearon durante el desarrollo de la magna justa veraniega.

Cabe mencionar que incluso desde antes de viajar a China ya se habían detectado algunas irregularidades en el manejo de recursos, una de las cuales se encontró en el entorno de un atleta esperanza de medalla, el cual finalmente no logró el objetivo; por ello, la alerta está encendida.

Leer más de Deportes

Escrito en: Beijing

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de la operación de corazón a la que fue sometido el marchista Horacio Nava en el 2005 se le consideraba un riesgo en su deporte, ahora, es considerado el mejor resultado de la marcha mexicana en los Olímpicos de Beijing 2008 al terminar en sexto lugar de los 50 kilómetros de caminata. (Fotografías de El Universal y AP)

Clasificados

ID: 373898

elsiglo.mx