El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que Soberanes Fernández 'ha alardeado mucho con la expresión de que el que no puede que se vaya' y lo mejor es ser autocríticos.
El presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, calificó como "estridente" la declaración del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, en el sentido de que los funcionarios que no den resultados en materia de seguridad pública renuncien el 1 de diciembre.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró: "todos tenemos fecha (de renuncia), el propio presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene fecha".
En entrevista, el líder de los senadores del PAN sostuvo que Soberanes Fernández "ha alardeado mucho con la expresión de que el que no puede que se vaya" y lo mejor es ser autocríticos para que todos demos resultados en los tres órdenes de gobierno.
Madero Muñoz indicó que se trata "de una declaración llamativa, tal vez un poco estridente que tiene que ver más con la personalidad del funcionario que con una situación institucional" y se pronunció por evaluar también a los legisladores y a los comisionados de derechos humanos.
"Los ciudadanos deben ser vigilantes, atentos y críticos, los medios de comunicación nos pueden ayudar a percibir las deficiencias que los legisladores, jueces y los comisionados de derechos humanos podamos tener", sentenció.
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consideró que Soberanes Fernández "tiene también una clara idea de la indignación ciudadana que existe y trata de interpretarla".
El diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que el ombudsman nacional no tiene calidad moral para fijar plazos a los funcionarios para que den resultados, cuando él no ha sido capaz de cumplir con su tarea.
El coordinador de los diputados del PRD señaló que Soberanes Fernández debió renunciar desde el momento en que promovió acciones legales contra la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.