Así luce una parte del río Nazas donde se descargan aguas pretratadas de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente de Gómez Palacio.
Durante este año los organismos legalmente tienen un plazo para cumplir con la calidad de sus aguas.
Debido a las reformas que se implementaron para el presente año a la Ley Federal de Aguas Nacionales, la Conagua no puede sancionar al Sideapa de Gómez Palacio por descargar aguas pretratadas al lecho seco del río Nazas.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que durante todo este año los organismos operadores legalmente tienen un plazo para cumplir con la calidad de sus aguas tratadas.
“Nos preocupa que no se cumpla con la calidad de las aguas y la percepción de la ciudadanía de una Planta que fue construida hace un año, pero de lo que quisiéramos hacer a lo que la Ley establece, es algo que tenemos que reconocer, que esa parte le da al Sideapa tiempo para cumplir, nos enfocamos a contribuir con asesoría y orientación para que el Sideapa rápido alcance la calidad y no espere a que concluya el plazo en diciembre”, manifestó.
Personal de las oficinas centrales en la Ciudad de México visitará la Planta de Gómez para establecer los plazos en los que deberán cumplir la Norma Oficial Mexicana, así como las sanciones por no hacerlo.
Gutiérrez Santana dijo que se ha recalcado al Sideapa la importancia de que implementen un sistema de vigilancia y monitoreo de las descargas de las más de 500 empresas del Parque Industrial a la planta tratadora, pues indicó que “no hay hasta el momento una Planta que pueda dar tratamiento a una diversidad de descargas si no hay un pretratamiento previo en las propias instalaciones”.
Y es que en el Parque Industrial Lagunero hay industrias de lácteos, cárnicas, de embutidos y otros alimentos, de petroquímicos e incluso metalmecánicos. El funcionario explicó que la planta no puede dar tratamiento a la diversidad de aguas y que si esto no se cuida, habrá problemas de las aguas que salgan.
“Si el Sideapa recoge agua de diferente calidad entonces sí habrá un problema y aquí el responsable sería Sideapa porque debe vigilar que le descarguen con la calidad que requiere”, explicó.
Gutiérrez Santana dijo que hace 30 años se permitió descargar aquí porque el acuífero en esta zona es muy profundo -está a 100 metros-, pero indicó que esto deberá terminar cuanto antes. Según los reportes de los pozos aledaños a este sector, no se ha presentado daño al subsuelo, pues hay una membrana de grasas de los propios desechos que impide la infiltración.
“Nuestra visión no es subestimar el impacto que pueda tener el acuífero sino resolver el problema, que esa agua tenga un tratamiento adecuado y cumpla con la norma”, dijo.
Explicó que el reporte más reciente del Sideapa fue que el problema que la planta tenía en el tratamiento de los lodos ya fue resuelto y que se estabilizan los procesos. Cuando el agua es sometida a procesos biológicos toma tiempo en madurar el conjunto de bacterias, que son las que degradan la materia orgánica, los nutrientes y demás contaminantes que pueda contener el agua de manera natural.
“Este proceso toma tiempo y más aún en una planta de tratamiento que tiene una complejidad más alta, porque no es propiamente para aguas típicas domésticas sino que tiene la capacidad de tratar aguas domésticas e industriales, lo que toma más tiempo”, expuso.
Rebollo responsabiliza a dependencia
Sobre la existencia de aguas vertidas en el lecho seco del Nazas, el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza responsabilizó a Conagua debido a que es de su jurisdicción.
Sobre la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, la autoridad comentó que Sideapa no la recibirá hasta que el agua tratada cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996), Semarnat, que es la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, en este caso el río Nazas, y que mientras tanto los gastos por su funcionamiento seguirán por cuenta de las empresas operadoras: Desarrollos Urbanos Rime, Ingeniería Sanitaria Mexicana (Insamex) y Alfa Construcciones.
“Cuando se inauguró yo era candidato, cuando llegué a la Presidencia la Planta no estaba en operación, estaba parada, la Planta fue licitada y planeada en otra administración estando la actual totalmente ajena a su realización, desde el comienzo de este Gobierno se detectaron problemas con los proveedores, por lo que se exigió a los operadores realizaran las reparaciones necesarias, los orígenes de las fallas principales estuvieron en digestores provenientes de Estados Unidos”, dijo Rebollo.
El alcalde dijo que no es posible aún fijar una fecha precisa para la recepción de la Planta, que ésta comenzó a operar completamente el 28 de abril y que a partir de entonces cuenta con meses de pruebas. “En el mes de agosto debe ser entregada al Sideapa”.
Sobre sanear la zona afectada del Nazas, comentó: “Tendríamos que tener una plática con Conagua y que nos diga qué hay qué hacer: si la sacamos con motobombas, esperamos que se evapore, si hay que meter máquinas para mover el agua, es un tema federal que le compete a Conagua”. (Con información de Diana González)
‘NO SUBESTIMAMOS EL DAÑO’
“Nuestra visión no es subestimar el impacto que pueda tener el acuífero sino resolver el problema, que esa agua tenga un tratamiento adecuado y cumpla con la norma”.
ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTANA, DIRECTOR DEL ORGANISMO DE CUENCAS CENTRALES DEL NORTE DE LA CONAGUA