Irregularidades Aproximadamente 360 camiones de transporte urbano no portan placas, pues no han realizado el trámite correspondiente en el Estado. ■ Representan el 60 por ciento del total de camiones que circulan en Torreón. ■ Algunos tienen adeudos desde el 2003. FUENTE: Dirección Municipal de Autotransporte
Un 60 por ciento de los 600 camiones del servicio público de transporte urbano no cuentan con las placas correspondientes.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, dijo que el Ayuntamiento no puede oponerse a que circulen estas unidades, ya que ello perjudicaría directamente a los ciudadanos.
“Nosotros así los aceptamos porque tenemos la necesidad de que brinden el servicio”, explicó el funcionario, aunque aclaró que la regulación de los camiones corresponde a Transporte del Estado.
“Las placas fue parte del convenio que celebramos con los transportistas y acordamos dar 60 días posteriores a la instalación del sistema de prepago para que puedan ellos evaluar qué tipo de unidad inclusive deben adquirir, de acuerdo a sus ingresos”, comentó.
Cuéllar Galindo dijo que más de la mitad de los camiones del servicio público no han tramitado sus placas, por lo que el Municipio podría pedirles que no circularan, sin embargo, reconoció que el servicio es necesario, por lo que se acordó un periodo de tolerancia de dos meses, una vez que arranque la credencialización y el nuevo sistema.
Explicó que hay transportistas que presentan adeudos desde 2003, por lo que buscan convenios con el Estado para que se les bonifique la inversión que realicen en sus unidades.
“Después de los 60 días vamos a actuar, definitivamente, eso es lo que está acordado, tienen que cumplir con las condiciones físico-mecánicas, que se están exigiendo actualmente, se les amonesta o se les retira de circulación hasta que lo corrijan, pero después del plazo ya se van a retirar todas las unidades que estén fuera de la Ley y en malas condiciones”.
Cuéllar Galindo dijo que a partir del lunes iniciará la instalación de las barras contadoras de pasajeros en los 600 camiones del servicio público, mientras que el sistema de prepago y la credencialización arrancarán a finales del mes de abril o principios de mayo.
“Está programado hacer algunos equipos móviles de credencialización para acercar a las escuelas”, manifestó.
Cuéllar Galindo dijo que se determinará un periodo en el que la adquisición de tarjetas será sin costo para el usuario en tarifa general. La tarjeta será recargable con la cantidad que cada usuario quiera o determine cargar.
Comentó que, por lo pronto, no se contemplan nuevas rutas, pero se realizan operativos constantes para verificar que se cumplan las rutas ya establecidas, especialmente en sábados y domingos cuando se presentaban quejas en diversas colonias de que no se prestaba el servicio o que eran menos unidades las que trabajaban.