Toluca llegó a siete puntos para apoderarse en solitario del primer sitio del Grupo Uno. (Jam Media)
Toluca, EDO. DE MÉXICO.- La ineficacia de los delanteros de Toluca obligó a que la ayuda llegara desde la defensiva para que Diablos Rojos derrotara 2-0 a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en juego de la fecha tres del Torneo Clausura 2008, que se disputó en el Estadio Nemesio Díez.
Los goles del triunfo escarlata fueron obra del paraguayo Paulo da Silva, al minuto 64, y Mario Méndez, al 86.
Con este resultado, Toluca, que por segundo partido consecutivo derrotó a su ex técnico, el argentino Américo Gallego, llegó a siete puntos para apoderarse en solitario del primer sitio del Grupo Uno, mientras que Tigres se quedó con cuatro en el cuarto escalón del Tres.
Gallego se reencontró con esa gente a la cual tantas alegrías le dio, y fiel a su estilo decidió regalarle toda la iniciativa a Toluca que la aceptó, sin ser capaz de reflejar durante la primera parte en el marcador su mayor iniciativa de ir al frente.
Toluca tuvo un inicio prometedor, aceptó gustoso la posesión del esférico y a partir de ahí buscó hacer daño a una nutrida zaga norteña que tuvo algunas desatenciones que no fueron bien aprovechadas por los de casa.
La primera acción de peligro se dio muy temprano en un tiro de esquina por derecha a segundo poste donde José Manuel Cruzalta se quitó la marca y conectó un potente remate de cabeza que se estrelló en el poste derecho de la meta de Cirilo Saucedo.
Tigres no arriesgó de más, regaló el balón invitando a Diablos Rojos a atacarlos para así dejar espacios atrás que intentaron aprovechar con la velocidad del panameño Blas Pérez y el argentino Lucas Lobos, quienes pasaron completamente desapercibidos.
De hecho, la única acción de peligro que se generó sobre la meta local fue provocada por un error del portero argentino Hernán Cristante, quien estrelló un despeje en la espalda de Blas y el esférico estuvo cerca de incrustarse en la meta.
La tónica del partido no cambió mucho para la parte complementaria, únicamente el “Tolo” Gallego acentuó su conformidad con el empate pese a que ordenó el ingreso de Emmanuel Cerda.
Toluca mantuvo la postura y actitud por salir con el triunfo, pero tampoco tenía mucha profundidad, Santiago Fernández, con muchos deseos, pero sin compañía, “Jimmy” Giménez sin trascender, mientras que “Sinha” fue intermitente.
Esta falta de “punch” al frente obligó a que la ayuda llegara desde atrás, no fue un delantero el que abrió el marcador, sino un zaguero, el paraguayo Paulo da Silva, quien en un tiro de esquina se levantó para conectar un remate potente y picado que se le coló entre las piernas a Cirilo Saucedo para colocar el 1-0, al minuto 64.
A cuatro minutos del final, Toluca generó la mejor jugada del partido en una excelsa pared que “Sinha” le regresó a la incorporación de Mario Méndez, quien quedó solo frente a la portería para definir cruzado ante la salida de Saucedo, para decretar el 2-0 definitivo.