Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tolvaneras incrementan el riesgo de accidentes

Los incendios causados por cortocircuitos son frecuentes durante la temporada de ‘terregales’

Los incendios provocados por cortocircuitos, pueden devastar una vivienda o una fábrica completa, como fue el caso de la fábrica de muebles de la colonia Laguna Sur, y también pueden surgir de una tolvanera.

Los incendios provocados por cortocircuitos, pueden devastar una vivienda o una fábrica completa, como fue el caso de la fábrica de muebles de la colonia Laguna Sur, y también pueden surgir de una tolvanera.

Luis Morales

La temporada de tolvaneras, mejor conocidas como “lluvias laguneras”, ya inició. Estos “terregales” en algunos casos se convierten prácticamente en neblina afectando la actividad cotidiana, o provocando incendios, por lo cual la Dirección de Protección Civil aconseja tomar precauciones.

Los cortocircuitos son una consecuencia de las tolvaneras, tanto por los cables expuestos al aire en las redes de energía eléctrica como las fallas que se presentan en hogares, empresas o talleres, como el caso de una fábrica de muebles que se incendió en la colonia Zaragoza Sur.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron sobre el siniestro registrado a las 10:30 horas en la calle Mieleras número 20 de la citada colonia, donde las llamas aparecieron por un cortocircuito y el fuego fue controlado hasta las 15:30 horas.

Al lugar acudieron 3 camiones cisterna y 4 pipas con el fin de sofocar el fuego que consumió 20 salas completas junto con la herramienta para su fabricación y las paredes y techo del local propiedad de Joel Camacho.

Nelson Lozada, director de Protección Civil, advierte del riesgo de incendios en tolvaneras y recomienda que se revisen los cables en el exterior de los domicilios para verificar que con el viento no choquen y empiecen a sacar chispas.

Al estar en casa, se sugiere fijar correctamente lámparas, plásticos, o cualquier objeto que pueda convertirse en un proyectil, a fin de evitar un accidente, dice Nelson Lozada Ramírez.

También se pide que se poden los árboles cerca de las viviendas, tanto dentro como fuera, ya que por el tiempo, algunas ramas están más endebles y se corre el riesgo de que se desprendan con fuertes vientos.

En horario escolar o al fin de clase, se recomienda a los menores permanecer en sus aulas hasta que pase la tolvanera y si es posible que los padres vayan a recogerlos.

Al conducir en las calles y avenidas de la ciudad, se sugiere encender las luces, disminuir la velocidad, respetar los espacios entre vehículos que manejan a la defensiva.

En caso de emergencias atender las indicaciones de las autoridades, a la vez que se debe tener especial cuidado en no entorpecer las labores de los servicios de emergencias y advertir a los niños en casa para que no hagan mal uso del teléfono 066.

Lozada Ramírez señala que si la tolvanera ocurre cuando se encuentre en la calle, lo más prudente es alejarse de los árboles o anuncios espectaculares, así como de los aparadores de vidrio de los centros comerciales.

Mucho cuidado para cruzar las calles, toda vez que la tolvanera disminuye la visibilidad del conductor y de los peatones, situación que puede influir en un accidente.

De ser posible permanecer dentro de un establecimiento hasta que pase la “lluvia lagunera” a fin de mantenerse a salvo y no exponerse a ser alcanzado por un objeto inanimado. Cuando la tolvanera se prolongue y de ser posible, avisar por teléfono celular a sus familiares del lugar donde se encuentra para evitar que se preocupen o saber si pueden pasar a recogerlo.

Lo más importante es conservar la calma ante los fenómenos climatológicos, que si bien son molestos en algunas ocasiones, también son pasajeros y figuran como preámbulo de una lluvia, que tiene mayores beneficios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los incendios provocados por cortocircuitos, pueden devastar una vivienda o una fábrica completa, como fue el caso de la fábrica de muebles de la colonia Laguna Sur, y también pueden surgir de una tolvanera.

Clasificados

ID: 330876

elsiglo.mx