El alcalde José Ángel Pérez pone las insignias de jefe de la policía en el uniforme de Karlo Castillo. (Fernando Compeán)
Cabildo avala nombramiento de nuevo jefe de la policía de Torreón y da voto de confianza.
Karlo Castillo Gracia, oficial de la Policía Federal, asumió ayer el mando de la policía de Torreón y se impuso el reto de disminuir los elevados índices de robos y asaltos que han azotado la ciudad este año y de poner orden en una corporación que vive la peor crisis de su historia.
Con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuestionada por la Federación de tener elementos vinculados con el crimen organizado, Castillo Gracia dijo que su meta será sentar las bases para formar la mejor policía del país.
El nombramiento del agente federal de 39 años se dio por unanimidad en el Cabildo y varios ediles, incluyendo miembros del PRI, dieron su voto de confianza al nuevo jefe policiaco, quien fue nombrado con base en recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal al alcalde José Ángel Pérez.
La DSPM aún resiente el arresto de 49 agentes por parte de policías federales en septiembre, lo que provocó la salida del director, Alfredo Castellanos. Luego vino la “purga” de 20 mandos medios, entre ellos el reemplazo interino de Castellanos, Fernando Sáinz, quien fue reemplazado por Salvador Vázquez hace un mes. Castillo es el cuarto director de seguridad pública en seis semanas.
El nuevo jefe policiaco rindió protesta ayer a las 9:30 horas en una sesión de Cabildo. De traje y corbata, Castillo se colocó en la solapa un prendedor del Ayuntamiento de Torreón.
Reconoció como primer punto crítico los altos índices de robos en todos sus tipos, con base en las cifras hasta el mes de septiembre, que señala nuevos récords en delitos patrimoniales.
Dijo que la dirección de Seguridad Pública implica un reto más en su vida profesional como policía y dijo ser un policía de abolengo que ve la oportunidad de ordenar a la corporación.
Sobre el servicio de emergencias 066, que ha estado bajo controversia, dijo que tuvo una buena impresión de su funcionamiento y consideró que debe permanecer a cargo del Municipio, ya que acapara el mayor número de llamadas.
Tras la sesión de Cabildo, Castillo se trasladó al edificio de Seguridad Pública para ser presentado ante toda la corporación. Llegó con el uniforme de policía municipal y el propio alcalde José Ángel Pérez le puso las insignias de jefe de la corporación.
Unos 250 elementos estaban en la presentación. Castillo dijo a los agentes que “para ser buenos policías primero debemos parecerlo, tenemos que elevar nuestro espíritu, estar bien uniformados y ante todo la disciplina”.