El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aventaja en seis puntos a su rival republicano John McCain gracias a la crisis financiera y económica que azota al país, indicó una nueva encuesta difundida hoy aquí.
Según el sondeo de The Wall Street Journal y NBC difundido este martes, el ticket formado pot Obama y Joe Biden obtendría, de celebrarse hoy las elecciones el 49 por ciento de los votos frente al 43 por ciento que sacaría McCain y Sarah Palin.
Hace dos semanas, en la última encuesta del Journal esta diferencia era de tan sólo dos puntos.
De esta forma, el demócrata consolida la ventaja que le dan otras encuestas, que se mueven en los mismos márgenes desde que se celebró el primer debate presidencial hace dos semanas, y en vísperas de que se celebre el segundo, esta noche.
La principal razón del despegue de Obama en los sondeos se debe a la crisis financieras y económica que recorre Estados Unidos. Los indecisos e independientes le perciben como el mejor preparado de los dos candidatos para lidiar con esta situación.
La economía sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas el próximo 4 de noviembre.
Uno de cada tres encuestados señalaron que tienen más confianza en Obama en estos tiempos de crisis, frente al 25 por ciento que opta por McCain.
Desde el comienzo de la campaña, el equipo de Obama ha retratado a McCain como poco capacitado para dirigir la economía del país.
Hasta el propio republicano reconoció tiempo atrás que la economía es uno de sus puntos débiles.
Respecto a los votantes independientes, si en el sondeo de hace dos semanas se inclinaban por McCain por más de 13 puntos, ahora la ventaja es para Obama, en esta ocasión de cuatro puntos.
'McCain se ha llevado dos golpes en uno: la crisis financiera y los debates', dijo Neil Newhouse, estratega republicano que ha conducido la encuesta junto con el demócrata Peter Hart.
'Estas dos cosas han hecho que cambie su racha y que Obama haya comenzado a aumentar lentamente su ventaja', añadió.