La Universidad La Salle firmó un convenio con el Icojuve para becar a dos estudiantes; además se efectuó la toma de protesta de la nueva directiva del Cieslag.
La prioridad es mantener el diálogo y acercamiento de las universidades con la sociedad, dice el rector de ULSA.
Felipe Pérez Gavilán Torres, rector de la Universidad La Salle (ULSA) tomó protesta como presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) para el periodo 2008-2009.
La ceremonia se realizó en el plantel de la ULSA con la asistencia de unos 22 representantes del total de 24 instituciones educativas de nivel superior que forman parte del Consejo. A la vez, se nombró a Indalecio Medina, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón como secretario.
Durante su intervención, Felipe Pérez Gavilán Torres señaló que una de las prioridades será la de mantener el diálogo y acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad, lo cual se logró durante la gestión de Antonio Flores López como presidente saliente del Cieslag.
Refirió que también se busca consolidar la vinculación entre las propias instituciones educativas, esto mediante la revitalización de las diferentes comisiones y el seguimiento a cada una de las encomiendas.
Las universidades, dijo, tienen la enorme necesidad de promover las distintas funciones que tienen a su cargo, como son la formación docente, la investigación y difusión del quehacer cultural, por lo que también hace falta contar con una visión más creativa del trabajo académico.
El rector de la ULSA destacó que atender los aspectos del descubrimiento, aplicación, integración y enseñanza es vital para orientar dicha tarea académica, además de fortalecer la diversidad institucional.
Por otro lado, mediante esa labor se pretende construir puentes entre la teoría y la práctica, para lo que se buscará reforzar el clima intelectual de las propias instituciones de enseñanza a un nivel superior.
Exhortó a los integrantes del Cieslag, a realizar gestiones para tener la participación de conferencistas destacados en el ramo académico, que participen haciendo algunas aportaciones en los aspectos académicos, sociales y culturales para mejorar la educación superior.
Además, dijo que no debe perderse de vista la visión humanista de toda universidad, pues de lo contrario éstas únicamente estarán generando “cerebros”, técnicos y profesionistas aislados del entorno y sin compromiso alguno con su comunidad.
“La deshumanización en que vivimos ha hecho perder valores y hasta el propio sentido de la vida entre algunos jóvenes, y nosotros en las universidades debemos precisamente resaltar los valores y la importancia de trabajar para reencontrarse con un país tolerante y pacífico”, según resaltó.
Firma convenio con Icojuve
La ULSA firmó un convenio de colaboración con el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), mediante el cual se becará a dos estudiantes de dicho plantel quienes destaquen por su nivel académico y labor voluntaria.
Verónica Martínez García, coordinadora regional del Icojuve en La Laguna, informó que la beca para quien tenga un excelente nivel académico será del 70 por ciento, mientras que el apoyo será del 90 por ciento al estudiante más destacado en el aspecto de labor voluntaria.
El Icojuve realiza diversas actividades como reforestación, brigadas de atención comunitaria a colonias y ejidos, recolección de basura, pintado de bardas y otras campañas, dentro de las cuales se valorará a los alumnos de la ULSA, mientras que en el aspecto académico solamente contará el nivel de aprovechamiento.
Por otra parte, se busca ampliar algunos de estos apoyos a estudiantes de maestrías y diplomados que se imparten en la ULSA.