Tras barricadas, soldados vigilan el aeropuerto de Lerdo.
Revisan bitácoras de vuelos y licencias de aeronaves; afirman que es de rutina.
El Ejército “tomó” ayer el aeropuerto privado de Lerdo y aseguró las instalaciones sin permitir el despegue de ninguna aeronave, mientras revisaban bitácoras de vuelo, permisos y licencias de las naves y del propio aeropuerto.
Desde el miércoles en la noche llegó un contingente de soldados y su presencia se hizo visible ayer por la mañana. Colocaron sacos de arena para hacer barricadas y restringieron la entrada a personas ajenas al campo aéreo.
Unos 15 soldados, con armas de grueso calibre, permanecen en guardia a la entrada y los costados del pequeño aeropuerto, localizado a un lado del canal del Sacramento.
El aeropuerto “J. Agustín Castro” es propiedad del Gobierno de Durango y se usa para vuelos particulares. Alberga unas 15 avionetas y jets privados, y es usado por el gobernador de Durango para aterrizar cuando visita La Laguna.
La Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado el propósito del aseguramiento de la Terminal aérea y sólo notificó a la administración que es de manera indefinida. Esto es parte de las acciones que realiza el Ejército desde que reforzó su presencia en La Laguna, con un contingente de 500 soldados en la parte de Durango.
La Secretaría General de Gobierno de Durango señaló que es un procedimiento que el Ejército realiza en varios campos aéreos no comerciales del país con la finalidad de corroborar que todo estuviera en orden en materia de operación. Rumores de que aeronaves habían sido decomisadas fueron desmentidos por la Secretaría de Gobierno.
El Gobierno de Durango, a través de un comunicado oficial, informó que la autorización de operación del aeródromo está vencida, por lo que ya gestionó un permiso provisional ante la Dirección de Aeronáutica Civil para reanudar el servicio.
Mientras mantienen asegurado el aeropuerto, autoridades militares revisarán las bitácoras de vuelo de las diferentes naves que entran y salen de ese aeropuerto, sus destinos y los pilotos.
Esta revisión había iniciado desde la semana pasada de manera parcial y sin cerrar el aeropuerto, al solicitar a varios dueños de aeronaves que mostraran sus bitácoras y licencias de aeronavegación.
Hernández Deras dijo que este tipo de acciones son bienvenidas si su objetivo es el combate al crimen organizado. “Más vale en el tema del crimen organizado que el Ejército actúe de manera fuerte, ello garantiza tranquilidad y seguridad, además es una de las instituciones más respetadas”, dijo.
Mientras tanto, en Torreón, agentes federales montaron varios puntos de revisión en el bulevar Independencia, a la altura de la calle Degollado, donde se revisaron vehículos al azar.