Toman laptops 47% del mercado
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Pronto las computadoras portátiles superarán las ventas de los equipos de escritorio.
Al cierre del año, 47 por ciento del mercado mexicano será de laptops, según estimaciones de los analistas.
Este cambio en las preferencias de los consumidores, explicaron, es producto de los propios fabricantes de equipos, que han integrado las nuevas tecnologías a los aparatos portátiles, sus capacidades son más robustas o superiores que las PC de escritorio, las baterías tienen mayor duración y han presentado agresivos planes de financiamiento.
En 2008, las ventas de las laptops aumentarán 38.9 por ciento, para llegar a 2 mil 197 millones de dólares, lo que significa una tasa de crecimiento 5.4 veces mayor que la de computadoras personales (PC) de escritorio, la cual se ubicará en 7.2 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Select.
Pero si el cálculo se hace por número de aparatos vendidos, la tasa de crecimiento de las laptops será de 50 por ciento, al pasar de un millón 363 mil, a 2 millones 55 mil equipos.
Mientras que las “desktop” crecerán a 9 por ciento, para cerrar el año con 3 millones 300 mil equipos colocados, que en valor significarán 2 mil 450 millones de dólares.
La analista Fabiola Cruz aseguró que la estrategia de bajar los precios de estos aparatos hasta 800 dólares en los últimos tres años, aumentar la oferta de modelos y otorgar facilidades de pago, han sido determinantes para este crecimiento.
“Los clientes más activos en laptops han sido los usuarios finales y las medianas empresas”, explicó el director de Dell, Rogelio Velasco.
Los especialistas estimaron que en 2009, los equipos portátiles superarán las ventas de PC de escritorio por primera vez en el País, con una participación de mercado de 52 por ciento.