Por segundo día consecutivo los maestros paristas de Morelos impidieron el cobro de peaje en tres casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para exigir al Gobierno del estado la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual establece que los profesores no podrán heredar sus plazas a sus familiares.
A su vez, los mentores de Torreón, Coahuila, marcharon por las calles y bloquearon un tramo del bulevar Independencia. Durante tres horas los paristas morelenses permitieron el paso libre en las casetas de Tepoztlán, Alpuyeca y Oacalco, cuyos tramos conectan a Morelos con el DF y Guerrero.
Claudia Rebollar, vocera del Movimiento Magisterial de Morelos, informó que la asamblea general determinó repetir la acción en las casetas hoy de las 10:00 a las 15:00 horas, debido a que el Gobierno Estatal no ha respondido al pliego petitorio que entregaron la tarde del jueves al secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata.
Ayer por la mañana, el gobernador Marco Adame Castillo dijo que la educación de calidad no es optativa, sino que es una necesidad. “Los puestos de educación no pueden estar más en manos de personas que por responder a una inercia asociada a venta o herencia de plazas coloque frente a los grupos a personas que no tengan el perfil para impartir clases”.
El movimiento magisterial ha provocado que más de 2 mil escuelas de educación básica continúen cerradas desde el inicio del ciclo escolar, aunque el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, señaló que ya se han abierto 200 planteles y algunos maestros enseñan en aulas improvisadas.
La dependencia informó que no pagará la nómina del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -estimada en 90 millones de pesos para los 20 mil maestros-, porque las instalaciones del Instituto de Educación Básica se encuentran tomadas por los profesores paristas.