La tensión y la violencia volvió a apoderarse del PRD, luego de que un grupo de militantes de ese partido tomó desde ayer las instalaciones de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y anunció su decisión de mantenerse ahí hasta que dicho órgano anule los comicios internos de ese partido en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Esto es parte de la saga de las fallidas elecciones internas del PRD del pasado 16 de marzo, en las que se anuló el presunto triunfo de Jesús Ortega sobre Alejandro Encinas. Resta por resolver la elección de Consejo y Congreso Nacional, que hasta el momento le da la mayoría y el control total del PRD al grupo de los llamados “Chuchos”.
En medio de la turba que tomó sus oficinas, la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, admitió ante los manifestantes que “el problema ya no está en la cancha de este órgano, va a terminar resolviéndose en el Tribunal Electoral”, les dijo. Ante ello, el grupo de Encinistas pidió su renuncia, junto a la de Renato Sales Heredia.
Desde ayer a las dos de la tarde, la sede de dicho órgano fue tomada violentamente por un grupo de simpatizantes de Alejandro Encinas, encabezados por Otilia Galindo, José Antonio Rueda, Ada Omaña y Nicolás Estrada Merino, que amagaron con no abandonar el edificio hasta que ambos presenten su renuncia.
Izquierda Unida insiste en anular totalmente o al menos 160 casillas de Oaxaca; 160 de Veracruz y 75 de Chiapas para así “equilibrar” fuerzas en la composición del Consejo y Congreso Nacionales que, con los actuales resultados, domina en ambos casos Nueva Izquierda con casi un 70% de los 375 consejeros y 1,900 congresistas
Sin embargo, fuentes fidedignas de la Comisión de Garantías confirmaron que el dictamen está prácticamente listo, avalará los comicios y dará el triunfo, en los tres casos, al grupo de Nueva Izquierda. El grupo manifestante decidió permanecer ahí para impedir la firma de dicho proyecto.
Horas antes de la toma del recinto, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, Ernestina Godoy, puso en la mesa su renuncia a dicho órgano, en caso de que los otros dos comisionados –Renato Sales y Dolores Názar– convaliden las elecciones del PRD en el estado de Oaxaca. Con la toma del edificio, no podrá realizarse la sesión.