Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Toman petroleros sede sindical sede sindical

Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, durante su participación en el foro “Análisis sobre la Reforma Energética, Régimen Fiscal de Pemex” en la Cámara de Duputados. (El Universal)

Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, durante su participación en el foro “Análisis sobre la Reforma Energética, Régimen Fiscal de Pemex” en la Cámara de Duputados. (El Universal)

El universal

Denuncian trabajadores petroleros irrupción de disidentes en su sede.

Alrededor de 60 representantes y obreros de las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tomaron la madrugada de ayer las instalaciones de la Secretaría General en el Distrito Federal, así como el recinto social en protesta y desconocimiento al líder Carlos Romero Deschamps.

En una acción que se tornó violenta, porque se registraron enfrentamientos con simpatizantes del actual dirigente y sus opositores, con saldo de 10 personas lesionadas. El ingreso de los opositores ocurrió al filo de las 04:00 horas, liderados por Omar Toledo Aburto, quien se desempeña como administrador de Plataformas Marinas en la Sonda de Campeche, Ciudad del Carmen.

El enfrentamiento se registró a las 06:00 horas, cuando al lugar acudieron simpatizantes del actual dirigente, Carlos Romero Deschamps, quienes buscaron a toda costa evitar la toma de las instalaciones.

Paramédicos de Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) intentaron ingresar al inmueble localizado en el número 15 de la calle General Ignacio Zaragoza, colonia Guerrero, en el Centro de la Ciudad de México, pero fue imposible porque los mismos trabajadores se atrincheraron.

Ayer cuando se conmemoró el 73 aniversario de la fundación del sindicato petrolero, Omar Toledo Aburto ingresó a la oficina de la secretaria general del STPRM al grito de “estamos haciendo historia, hermanados como nunca se había visto en la lucha de nuestro gremio, con sed de justicia reprimida, justicia democratizadora de nuestro sindicato, para tener estabilidad en nuestro empleo y la seguridad de nuestra familia”.

Entrevistado, Toledo Aburto comentó “él (Romero Deschamps) se creía amo y señor de nuestras vidas, hemos sido reprimidos, pero este día es significativo y trascenderá en la historia del sindicato, dentro de las familias petroleras, y para México. Porque el patrimonio de Pemex es de todos los mexicanos”.

Explicó que el sindicato es la casa de todos los trabajadores petroleros y “este señor se apropió de ella y la usa como un búnker”.

Indicó que el rechazo al actual líder sindical se debe a que sus opositores solicitaron a la Secretaría del Trabajo, el pasado 28 de julio, la nulidad de la toma de nota de Romero Deschamps, toda vez que “se reeligió 15 meses antes de lo que marcan los estatutos, por cuarta ocasión consecutiva”.

Por ello, solicitaron audiencia con el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, sin recibir respuesta por lo que optaron por retirarse del lugar.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó una serie de denuncias penales por la intromisión que hicieron los disidentes.

La dirigencia del STPRM sostuvo: “Sabemos bien, que detrás de estas vandálicas actitudes no hay ningún propósito de ejercicio de los derechos sindicales o participación política, sino un burdo intento de desestabilización al servicio de los peores personajes e intereses que registra nuestra historia sindical”.

Por ello, exigió a las autoridades el rápido esclarecimiento de los hechos y el castigo que corresponda a todos los responsables.

De acuerdo con el balance del STPRM, los manifestantes violaron las puertas de acceso a la Secretaría General y sustrajeron documentación de archivos e información contenida en los equipos informáticos.

Alertan de corrupción en Pemex tras modernización

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón alertó que al amparo de proyectos de modernización de Petróleos Mexicanos, se abrirían factores de riesgo “que invitan a la corrupción”.

Informó que la ASF ha interpuesto denuncias penales en contra de Petróleos Mexicanos por 3 mil 400 millones de pesos, que resultan de las irregularidades en el manejo y asignación de contratos, donativos y otorgamiento de préstamos, entre otras áreas de opacidad.

El auditor, durante su participación en un foro sobre transparencia en Pemex, en la Cámara de Diputados, afirmó que la paraestatal no puede estar ajena a la fiscalización superior, mucho menos cuando hoy por hoy se conoce de una política de administración discrecional, con contratos, transferencias y donativos irregulares.

Ante el escenario de opacidad en Pemex que González de Aragón ha denunciado reiteradamente, principalmente en el área de excedentes petroleros, la ASF concluyó que es necesario adoptar nuevas medidas para cabildear y redactar una verdadera reforma fiscal con base en principios de legalidad, equidad, simplificación y certidumbre jurídica para la paraestatal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, durante su participación en el foro “Análisis sobre la Reforma Energética, Régimen Fiscal de Pemex” en la Cámara de Duputados. (El Universal)

Clasificados

ID: 372306

elsiglo.mx