Luego de los nombramientos que recibieron en forma interina, los funcionarios municipales de Torreón se abocaron desde ayer a ocupar sus puestos para iniciar el proceso de entrega-recepción. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, asegura no se trastocará el funcionamiento de las diversas áreas donde se dieron los cambios, ya que la totalidad de ellos tiene experiencia.
Ni premios ni castigos para funcionarios fueron los enroques realizados por el alcalde José Ángel Pérez. Para Walss Aurioles se trató de movimientos tendientes a fortalecer la Administración Municipal.
Dijo que el lunes se citará nuevamente a los regidores a Sesión de Cabildo para ratificar los nombramientos y precisó que en lo sucesivo, los funcionarios ganarán su sueldo, de acuerdo con su nuevo puesto, es decir, a la baja o a la alza, según corresponda.
Por su parte, los regidores Monserrat Martínez, Karina García, así como el primer síndico Eduardo Albores Potisek, los tres del Partido Acción Nacional, aseguraron que apoyarán los nombramientos en la próxima reunión.
Sin embargo, Monserrat Martínez asegura que aunque está a favor de los cambios en general, no está de acuerdo en que Horacio Ibarra Segovia se haga cargo de Servicios Administrativos debido a que a su consideración, ha tenido un desempeño cuestionable y muestra de ello es la manifestación de trabajadores municipales que se realizó este miércoles en la explanada de la Presidencia Municipal.
Los panistas aseguraron que su inasistencia a la sesión extraordinaria de Cabildo este miércoles a las 17:00 horas, fue porque “nos avisaron como a las cuatro de la tarde que se suspendería”, según Karina García.
Walss dijo que tiene seguridad de que los nuevos funcionarios realizarán bien su trabajo, ya que la mayoría de los nuevos funcionarios se desempeñan en áreas operativas. Insistió en que los cambios son positivos.
Por su parte, el regidor Manuel Villegas declaró que la inasistencia de algunos regidores del PAN a la sesión extraordinaria de Cabildo de este miércoles no fue “por venganza ni desorganización”, sino falta de coordinación hacia los regidores por parte de Jesús Martínez que es el coordinador de los ediles panistas y del secretario del Ayuntamiento Rodolfo Walss Aurioles.
Será un vínculo con la comunidad
A partir de hoy Fernando Reza Escobedo ocupará la titularidad de la Coordinación General de Área Social, nueva dependencia del Ayuntamiento que se hará cargo de la atención social y ciudadana principalmente en el DIF, Cultura, Seguridad Pública, Ecología, Fomento Económico, Obras Públicas y Urbanismo.
Él asegura que no es una “súper coordinación para controlar las diferentes direcciones municipales y a los directores, sino para servir como un vínculo con la comunidad y sobre todo, constatar que se cumplan los compromisos que hizo el alcalde con la ciudadanía en este tercer año de Gobierno”.
Fernando Reza, ex director de Desarrollo Social y Humano, descarta que su nuevo puesto, tenga fines electorales y destaca únicamente, el potencial social del mismo. Despachará desde hoy, en la oficina que ocupaba Ricardo Muñiz Chávez.
Expresó que este miércoles en la sesión extraordinaria de Cabildo iba a recibir su nombramiento, sin embargo, debido a que se suspendió, será hasta que se convoque a una nueva que se ratifiquen los cambios.
Reza dijo que trabaja en la elaboración de un diagnóstico acerca de los aspectos sociales y ciudadanos que corresponden a cada dirección “y sobre ellos trabajaré porque ante todo, la administración pública reúne aspectos sociales que son necesarios de atender”.
Fernando Reza rechaza que vaya a controlar las direcciones generales, y precisa que más bien: “voy a coordinar acciones de las mismas pero tendientes a que se haga el trabajo social que pretende el alcalde en su proyecto de mejorar la administración en los casi dos años que restan”.
Desconoce si la nueva dependencia la tenga que aprobar el Cabildo pero dice que bajo el nombre que sea, él inicia funciones este día.