Los integrantes de la Sección 62 del Sindicato de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos tomaron anoche las instalaciones de la Minera Fresnillo PLC y amenazaron con continuar este viernes con la toma de otras plantas ubicadas en esta entidad.
La medida anterior es en protesta por la detención de Carlos Pavón Campos, secretario sindical de Asuntos Políticos, según informó David Navarro Rodríguez, dirigente de la sección sindical y vocero del organismo.
Informó que este viernes tomarán otras instalaciones mineras en la entidad, especialmente las afiliadas a Minera Peñoles y las que se localizan al norte del estado, el complejo de Peñasquito, una de las minas más grandes del mundo.
La noche del jueves se discutía en la unidad minera de San Martín, en Sombrerete, las medidas a tomar en el caso, porque tienen ya un año en huelga; advirtió que, además, de la ocupación de las mineras se podría tomar la decisión de ocupar carreteras, bancos y comercios de la entidad.
Hizo un llamado al gobierno del estado, especialmente a la gobernadora Amalia García Medina, para que les apoye para "descongelar" cuentas bancarias del organismo sindical.
La detención de Pavón Campos se suma a la de Juan Linares Montufar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros, quien fue detenido en el estado de Michoacán y trasladado a la Ciudad de México.