Tome sus precauciones, prevenga los robos y asaltos
Ser víctima de un robo o asalto puede evitarse con la prevención, aunque este tipo de delitos en su mayoría es realizado por personas que estudian el terreno, al menos un 30 por ciento resulta de la ocasión y la oportunidad que observan los ladrones.
“Sí hay robos o asaltos ocasionales, pero la mayoría siguen siendo robos estudiados, en promedio un 70 por ciento es preparado y un 30 por ciento ocasional”, detalló Antonio Huereca, agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales de la Subprocuraduría de Justicia de la Laguna de Durango.
El funcionario precisó que algunas de las medidas a tomar para evitar ser víctima de robo u asalto, son evitar portar joyas ostentosas, pues llamas la atención de los delincuentes. “Aunque trillado, es una recomendación que aún aplica”. Lo mejor es vestir lo más discreto posible, no caminar por lugares solitarios, recomendación que debe aplicarse para cualquier hora del día, pues los delincuentes no tienen hora para cometer algún atraco.
Así como las joyas, actualmente el celular es uno de los objetos que más suele ser hurtado, debido a lo ostentoso que pueden ser algunos modelos. Al manejar dinero en efectivo hacerlo de forma discreta, no mostrarlo en público y llevar el efectivo necesario. “En la casa dejar todo cerrado y asegurado, aunque se oiga mal lo mejor es evitar un súper sonido o pantallas de planas a la vista, porque todo eso llama la atención de los delincuentes”, detalló Antonio Huereca.
Finalmente, el Ministerio Público señaló que las víctimas de un robo u asalto, deben fijarse en las características del delincuente para poder ofrecer mayores datos al momento de presentar la denuncia o solicitar el auxilio de laguna corporación policíaca.
“Particularmente observar sus tiene tatuajes, alguna cicatriz, insignias, como porta el cabello, lacio, chino, corto, largo. Además de fijarse si portan barba, bigote y particularmente el tono de voz”, precisó el funcionario. Aunque la vestimenta del delincuente cuenta, Antonio Huereca precisó que los ladrones han perfeccionado su actuar y en ocasiones, al dar la vuelta en una esquina tras cometer un robo, suelen cambiarse de ropa, pues llevan otro cambio debajo del que utiliza para cometer el delito.