Fay, la sexta tormenta en la temporada del Atlántico, ganaba fuerza lentamente y podría convertirse en huracán antes de llegar a las costas de Florida el lunes por la noche. (AP)
Un autobús volcó mientras intentaba cruzar un río que había crecido a raíz de las lluvias causada por la tormenta tropical Fay y sus pasajeros cayeron al agua, dijeron las autoridades. Se teme que por lo menos 30 personas hayan fallecido en el accidente.
El conductor del autobús, que estaba sobrecargado de pasajeros, intentaba cruzar el Riviere Glace, en la península sur de Haití, cuando volcó y docenas de pasajeros desaparecieron corriente abajo, dijo Silvera Guillaume, coordinador del departamento de protección civil de Haití en el área.
Hasta ahora no se han recuperado cadáveres, informó Guillaume. Por lo menos 23 personas fueron rescatadas con vida, añadió.
Se ignora cuantas personas viajaban en el autobús, que se dirigía de Puerto Príncipe hacia Jeremie, en el extremo occidental de la península, pues no existe una lista formal de pasajeros.
Testigos dijeron a las autoridades que al menos otros dos autobuses cruzaron el río a salvo antes de que el tercero volcara.
David Pierre, uno de tres alcaldes en Beaumont, la población donde ocurrió el incidente, dijo a la emisora Radio Metropole que las autoridades habían pedido desde hacía varios años la construcción de un puente en la zona a fin de evitar ese tipo de accidentes.
A las 1500 GMT, la tormenta tropical Fay cruzaba el Estrecho de la Florida. Su centro se hallaba al noreste de Cuba, a unos 100 kilómetros (65 millas) al este de la Habana y a unos 115 kilómetros (70 millas) al sureste de Cayo Hueso, Florida.
Fay, la sexta tormenta en la temporada del Atlántico, ganaba fuerza lentamente y podría convertirse en huracán antes de llegar a las costas de Florida el lunes por la noche. Las autoridades de Florida declararon el estado de emergencia y apremiaron a los visitantes para que salgan de los cayos.
En Cuba, Fay azotó la isla hoy por la madrugada con lluvias torrenciales y vientos intensos que obligaron a las autoridades a evacuar decenas de comunidades, cancelar actos del carnaval y emitir una alerta de inundaciones.
Fay parecía haber hecho un daño mínimo en el sureste a Cuba a pesar de la lluvia torrencial que cayó en la capital. Los cubanos se despertaron hoy con nada más que nubes y rocío en La Habana.
Fay golpeó de lleno a Cuba en la madrugada por la península de Zapata en la provincia de Matanzas dejando su carga de agua, pero sin que se informaran hasta ahora víctimas fatales o daños materiales elevados.
"Mantiene vientos de 85 kilómetros por hora", manifestó un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba. Precisó que se espera la salida del meteoro de territorio nacional por las inmediaciones de la localidad de Cárdenas, Matanzas.
La Habana, con sus más de dos millones de habitantes, se mostraba encapotada y algunos aguaceros esporádicos la mojaron en la madrugada pero en general estuvo a salvo del fenómeno tropical.