DE HÉROE A CHIVO
Así es el deporte y nuestro querido beisbol, ya que un jugador determinado es en ocasiones el gran héroe al ganarse un campeonato pero luego viene otro torneo y resulta el chivo. O viceversa. Tal fue el caso de Karim García, quien en el verano fue el gran héroe de los Sultanes de Monterrey en el séptimo juego en que vencieron a los Leones de Yucatán para llevarse la corona, pero el domingo pasado bateó dos veces para doble matanza en una derrota de sus Tomateros de Culiacán ante los Yaquis de Ciudad Obregón, que ganaron 5-0 y pasaron a la final del Pacífico contra Venados de Mazatlán.
En la Serie Mundial de 1960, el pitcher derecho Ralph Terry, de los Yanquis, fue el que recibió el cuadrangular histórico de Bill Mazeroski en el cierre de la novena entrada del decisivo juego siete para que los Piratas se llevaran el clásico. Dos años después, en 1962, el mismo Terry abrió el séptimo juego contra los Gigantes de San Francisco y ganó el duelazo por 1-0. Los cuernos de chivo por el manto de héroe.
Karim bateó para double play con hombre en primera base y luego con corredores en segunda y primera, siendo dominado en ambas ocasiones por el también zurdo Dan Serafini, aquel lanzador que conocimos con los Sultanes de Monterrey.
En el juego decisivo, en Mazatlán, los Cañeros de Los Mochis llevaban ventaja de 2-0 cuando en el cierre de la cuarta entrada un cuadrangular de dos carreras de Roberto Saucedo empató el partido. Y más adelante acribillaron a los relevistas mochitecos para una victoria de 8-3.
Obregón no ha ganado un campeonato desde 1981 y su manager Homar Rojas todavía no alcanza una corona, pero ahora están a cuatro triunfos de salir de las malas rachas. Para Venados, que comanda Eddie Díaz, será su cuarta serie final en forma consecutiva, y no hay que olvidar que hace tres años ganaron el campeonato para luego llevarse la Serie del Caribe con Juan José Pacho al timón. Debe ser una final de pronóstico reservado, ya que son dos equipos fuertes.