Miguel Ojeda salvado por los reglamentos
Muchos van a pensar que dos días de suspensión y 15,700 pesos de multa es poco castigo para Miguel Ojeda, que el sábado dio dos “pechazos” al ampayer principal después que le cantaron un tercer strike automático, el strike de las grandes polémicas.
Pero Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana, explicó que el reglamento de la liga dice que cuando un jugador, como en el caso de Miguel Ojeda, dé “pechazos” al ampayer, el castigo es de dos días y una multa de 15,700 pesos: “Eso está aprobado por los 16 equipos, por lo que no debe haber sorpresa, aunque no hemos informado a los medios de comunicación todos los reglamentos interiores del circuito. En caso que hubiera sido agresión con puño o pie, entonces el castigo habría sido de suspensión por toda la temporada”.
De esta manera, gracias al reglamento, los Diablos salieron bien librados de que su catcher estrella haya perdido la cabeza en el juego del sábado cuando le cantaron un tercer strike automático. Plinio acepta que el castigo y la multa son leves para la acción, pero si fue aprobado por los equipos hay que aplicar el reglamento.
Resultó un lunes 28 menos desafortunado de lo que se esperaba para Ojeda y los Rojos, aunque el domingo alguien de la liga llegó a manifestar que el castigo previsto era precisamente el que se dio a conocer el lunes. Así que los Diablos ya podrán contar con Miguel para el tercer juego de su serie en Villahermosa contra los Olmecas.
Para el catcher de Guaymas esta debe ser una experiencia que debe asimilar, sobre todo ahora que le han ofrecido el puesto de manager-jugador con los Venados de Mazatlán en la próxima campaña invernal. Al ampayer se le puede protestar, incluso maldecirlo e insultarlo para ser expulsado, pero nada de tocarlo. El gran José Martí pudo haber añadido que también a los ampayers no hay que tocarlos ni con el pétalo de una rosa.
Plinio Escalante aceptó que fue una semana muy dura para los ampayers en todos los frentes y que piensa usar el descanso de tres días del Juego de Estrellas en Tijuana para reunir en la Academia de El Carmen a los azules que no trabajen en el partido para que sigan recibiendo consejos del instructor Bauzá, maestro de azules.