Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tommy al Bat

Tomás Morales F.

EL FINAL

DE UN MARQUÉS

Ernesto Carmona fue uno de los fundadores de la Liga Mexicana y el fundador del Diablos Rojos. Un personaje genial. Adoraba el juego y puso mucho de su dinero para construir parques de madera en la Ciudad de México. Daba su alma si era preciso por el beisbol que tanto amaba pero si en algo alcanzó fama fue como manager.

Ganó campeonatos en la Liga Mexicana con los Leones de Obras Públicas. Carmona vivía para el beisbol. Cuando no estaba manejando al México estaba al frente de una casa de deportes en Isabel la Católica del centro, que se fue agigantando hasta ser en un tiempo la principal de México.

Su pasatiempo además del beisbol era la apuesta, y cuando deseábamos hacerle una entrevista lo encontrábamos en el Hipódromo de las Américas o en el Frontón México. Carmona dejó a sus queridos Diablos Rojos en 1951, y en la época del “beisbol organizado” desapareció del mapa. Varias veces trató de hacer un retorno, pero le bloquearon los caminos. Se mudó a Guadalajara, donde puso otra casa de deportes y por muchos años se pensó que un día volvería al diamante.

Tuvo su última oportunidad en un juego en su honor en el Parque del Seguro Social el año de 1961, en que nuevamente manejó a sus queridos Diablos. Fue un partido de exhibición contra Tigres, por los que jugó Beto Ávila, y en que un joven pitcher zurdo de la sucursal del México, Alfredo Ortiz, comenzó lanzando. Tigres terminó ganando ese juego y fue el final de una gran era.

Varias veces lo homenajearon, aunque no tantas como las que merecía. No fue posiblemente Carmona el timonel científico, pero lo importante es que todos los peloteros la jugaban a rajatabla. Y los Diablos de Carmona siempre tuvieron el sello de lograr lo increíble, razón por la que cautivaron a los aficionados.

Al fallecer don Ernesto fue traído de Guadalajara a la Ciudad de México, donde mucha gente del beisbol lo acompañamos a su última morada. Fue cremado en el Panteón Francés, a un lado de su Parque Delta, y sus cenizas están en una cripta de la Basílica de Guadalupe.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 367432

elsiglo.mx