ADIÓS AL MANAGER WILFREDO CALVIÑO
No hay la menor duda que Wilfredo Calviño fue uno de los mejores managers de su tiempo en el beisbol de América Latina, y en la Liga Mexicana lo tuvimos por 13 años, estando en dos diferentes momentos al frente de los Diablos Rojos. El admirado Calviño falleció hace unos días en Miami, Florida, donde residía desde los tiempos de la Cuba comunista, y el pasado 20 de julio había cumplido los 82 años de edad.
Calviño fue igualmente un buscador reconocido que trabajó con varias organizaciones como Rojos de Cincinnati, Yanquis de Nueva York e Indios de Cleveland, firmando a jugadores que fueron estrellas de Ligas Mayores como el shortstop venezolano David Concepción y el pitcher dominicano Joaquín Andújar. Igualmente llevó a los Indios al cañonero dominicano Rico Carty cuando la mayoría pensaba que estaba acabado.
Calviño, quien fue catcher en sus tiempos de jugador, debutó como manager en las sucursales de los Sugar Kinas, equipo de La Habana que jugaba en la Liga Internacional. Luego ganó campeonatos en la pelota de Nicaragua con el equipo Cinco Estrellas del hombre fuerte del país, el General Somoza.
En Liga Mexicana debutó en 1961 como manager rojo en lugar de Chero Mayer que tuvo un pésimo principio, pero en 1962 fue cesado al no poder alcanzar al líder Monterrey y tener un enfrentamiento con los aficionados en el Parque del Seguro. Volvió al Diablos en 1972 en lugar de Natas García y un año después llevó al equipo al campeonato en tres play offs trepidantes y en una final memorable contra Saltillo. Al no tener ningún abridor descansado para el partido siete y decisivo, Calviño tuvo la genialidad de abrir con su relevista Aurelio López, que ganó y completó el gran partido. Fue Calviño quien convirtió a Aurelio en pitcher relevista.
En 1963 y 1964 manejó al Águila, siendo elegido manager del año en esta última temporada, pasando luego a Monterrey donde estuvo dos años. Después del campeonato ganado en 1973 se fue de buscador con el Cleveland, pero volvió de manager a la Liga Mexicana con Cafeteros de Córdoba donde estuvo dos años, uno con Minas de Coahuila y sus últimos tres con Leones de Yucatán.
En sus 13 años de manager aquí tuvo 745 victorias y 676 derrotas. En su despedida de 1994 llevó al Yucatán al play off pero fue eliminado en cinco juegos por los Diablos precisamente. También manejó en Puerto Rico y Venezuela. Descanse en paz el gran manager y mejor amigo.