ERROR DE SEPTIEMBRE
En cuestión económica ya tuvimos en nuestro México el error de diciembre y ahora en el beisbol mexicano se anuncia el error de septiembre, ya que, según se dijo, en Hermosillo todas las próximas convenciones se van a celebrar en días de septiembre cuando ya terminó la temporada de la Liga Mexicana.
Este sacrificio, dicen, es para que asistan los directivos de la liga invernal, pero es el mes de febrero el ideal para una convención respecto al beisbol de verano, ya que está por comenzar una nueva temporada y los 16 equipos están al máximo de optimismo. En septiembre solamente hay un equipo contento, el campeón, y los demás 15 no se recuperan todavía del desenlace.
Septiembre es sin duda el peor mes para una convención de Liga Mexicana y aún diciembre es mejor después que los directivos vengan de la reunión anual en Estados Unidos cuando tienen bastantes noticias ya respecto a la siguiente temporada.
La Liga Mexicana y la del Pacífico son dos ligas separadas totalmente, como si fueran de países diferentes. Ni una hace caso a las decisiones de la otra y viceversa, por lo que lo ideal sería que cada año hubiera una convención de Liga Mexicana, en febrero, y otra del Pacífico, en septiembre. El beisbol saldría ganando con dos reuniones en lugar de una. Para ser francos a ninguna liga le importa lo que hace la otra.
A través de la historia se ha visto varias veces que la Liga del Pacífico no apoyó a la Mexicana en problemas surgidos, ni ha apoyado cuando se han formado selecciones durante el rol invernal y se molestaron a grado superlativo cuando José Maiz fue elegido comisionado de todo el beisbol profesional por las autoridades deportivas mexicanas.
Cada liga quiere su autonomía total, y a diferencia de las ligas Americana y Nacional, no aceptan un comisionado. Y la verdad que no es tan necesario, ya que una liga juega en verano y otra en invierno.
La Liga Mexicana anuncia reuniones de noviembre en México y otra en diciembre en Las Vegas y esperemos que quiten el sistema de puntos, que es totalmente obsoleto e inservible, para que se vuelva al calendario corrido y con los cuatro mejores de cada grupo yendo a los playoffs.
Eso, que los tres primeros califiquen por puntos y el cuarto por porcentaje, para que luego los ocho mejores se pongan en orden según el standing global significa que nos estamos engañando a nosotros mismos. El tradicional rol completo es lo que entiende todo aficionado.