SORPRESA JAROCHA
Me imagino que a todo el mundo le cayó de sorpresa que el Águila de Veracruz, un equipo que ha dado tantos tumbos en los últimos años, haya anunciado como nuevo manager al cubano Víctor Mesa, que no conoce la Liga Mexicana ni por el Internet. Mesa fue un excelente jardinero central y un bateador formidable al ser parte mucho tiempo de las selecciones cubanas que arrasaban con todo el mundo en la era en que jugaban contra equipos amateurs en los torneos internacionales.
Como jugador, el amigo cubano José Luis Fernández, que lo vio jugar en Cuba por un buen tiempo, lo califica de uno de los jugadores más completos de la era de Castro, aunque lo considera un poco extravagante en ocasiones, un poco payaso en sus desplantes.
En los tiempos que Víctor Mesa fue el rey de la pradera central en la pelota cubana algunos de sus paisanos cubanos comenzaron a escaparse para tratar de hacer una carrera de pelotero profesional, algo que se ha prohibido en Cuba desde que llegó el comunismo en una más de las aberraciones que tiene ese sistema político ya abandonado hasta por Rusia y China que aceptaron el deporte profesional.
Sin embargo era difícil, en un principio, que se escapara de Cuba un jugador de beisbol, ya que salían de la escuela muy adoctrinados y estaban muy vigilados cuando iban a las giras. Es curioso que ahora que se retiró de gran jugador va a iniciar su carrera en la pelota profesional como manager del Águila en la Liga Mexicana.
De esa manera llega al final la gran relación que tuvieron José Antonio Mansur, señor y junior, con el manager dominicano Eddie Díaz, que no pudo calificar para los play offs en la temporada pasada. Se alabó la genialidad de Eddie al quedar en cuarto lugar de la primera mitad con un equipo con poca profundidad y con jugadores importantes lesionados en la última serie de la primera vuelta contra Diablos en el Foro Sol. Allí perdió los tres juegos y en lugar de terminar en segundo lugar cayó al cuarto, lo que le costaría a fin de cuentas la llegada al play off.
Víctor Mesa también manejó en la Liga de Cuba estando con el equipo de Las Villas, al que llevó al campeonato.