DE KOUFAX A LINCECUM
En el primer año sin el gran Barry Bonds dando jonrones los Gigantes de San Francisco no pudieron hacer mucho en la Liga Nacional Oeste, pero al surgir un nuevo pitcher sensación de solamente 26 años, los aficionados tuvieron sus jornadas de alegría en el precioso nuevo estadio de la ciudad en la bahía. Y ayer se anunció que Tim Lincecum, el nuevo gran estrella de los Gigantes, había sido el ganador del trofeo Cy Young en la Liga Nacional, en donde se esperaba una dura batalla en la votación.
Sin embargo el veloz Lincecum ganó con gran ventaja al recibir un gran total de 137 puntos por 73 de Brandon Webb de los Diamantes de Arizona que ocupó el segundo lugar. Después quedaron CC Sabathia y Johan Santana.
El derecho Lincecum, apenas en su segundo año de grandes ligas tuvo récord de 18-5 y se estableció como el rey del ponche al lograr hasta 265 en la pasada campaña para ser el número uno. En su último juego de la temporada en que Gigantes ganó, Lincecum ponchó a los primeros nueve bateadores del Dodgers a los que se enfrentó, algo que no se veía desde 1986 que lo hizo el zurdo Sid Fernández. Su promedio en carreras limpias fue de 2.62, el segundo mejor de la Liga Nacional.
El trofeo Cy Young, ganado por Fernando Valenzuela en 1981, fue establecido en 1956 y el primer ganador lo fue Don Newcombe, derecho de los Dodgers cuando eran de Brooklyn. De 1956 a 1966 solamente se dio un trofeo Cy Young, al mejor pitcher de las dos ligas, pero con el gran dominio del zurdo Sandy Koufax del Dodgers que había ganado tres nombramientos en los últimos cuatro años, se decidió que desde 1967 hubiera un ganador en la Liga Americana y otro en la Liga Nacional. Lo curioso es que Koufax ya no volvió a ganar otro de estos trofeos.
Cy Young fue el pitcher de grandes ligas que más juegos llegó a ganar en la historia con 511.
Los comentarios eran sobre lo difícil que sería pronosticar quién ganaría el galardón en la Liga Nacional este año, pero creo que se hizo justicia con el carismático Lincecum. En la pasada Liga Mexicana el dominicano Nerio Rodríguez, del Acereros de Monclova, fue elegido el mejor pitcher de la temporada del 2008.