EL JUEGO INOLVIDABLE
Fue precisamente un juego que México le ganó a “Jiquí” y Cuba se quedó para siempre grabado en mi mente y siempre lo colocaré en el primer lugar de los partidos que he visto en mi vida.
Fue un juego dentro de la Serie Mundial Amateur de 1943 que le ganamos 2-1, en 14 entradas, en épica batalla en que se inmortalizaron, sobre todo, el manager Ernesto Carmona y el pitcher zurdo sonorense Pancho Alcaraz. Un hit del poblano Juan Luna ganó el partido en el inning 14 y Ángel Lozano relevó a Alcaraz en la décima entrada. Alcaraz, un zurdo de formidable curva, debió haber ganado 1-0 en nueve episodios pero un error de su tercera base permitió la carrera de la igualada para Cuba en el noveno.
Pancho Alcaraz fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol mexicano en el 2007 por sus años de gran ampayer, ya que se dedicó a esa profesión tan difícil al terminar su carrera de gran curvero.
En la Serie Mundial Amateur de 1944, celebrada en Caracas, Venezuela, México llevó un “dream team” con “Chile” Gómez de manager y el zurdo Pancho Alcaraz ganó tres juegos sin perder. Terminamos el rol regular en primer lugar, con récord de seis ganados y uno perdido, pero por primera vez se les ocurrió hacer un play off entre los primeros cuatro equipos del standing, y el juego por la corona lo perdimos por forfeit ante Venezuela cuando los ampayers los habían favorecido mucho en los juegos del play off. Ese partido decisivo estaba 4-3 en la octava a favor de los venezolanos cuando México se retiró del campo.
El “dream team” estuvo integrado por jugadores como Beto Ávila, Molinero Montes de Oca, “Chanquilón” Díaz que dio dos jonrones, Bernardo López que también se la voló dos veces, Kelo Cruz, Memo Garibay, Héctor Leal, “Burbuja” Vázquez, Fidel Reséndiz, Chema Castro y “Cabezón” Uriarte, con pitchers como “Tuza” Ramírez, Juan Guerrero, “Ciclón” Echeverría, Manuel Morales y Lupe Ortegón después de Pancho Alcaraz.