50 AÑOS YA SIN LA PELOTA INVERNAL
Fue hace 50 años que la capital mexicana, entonces el gran motor del país, ya no tiene pelota profesional en invierno, ya que durante la temporada 1957-58 los equipos Aztecas y Diablos Rojos, ambos patrocinados por el ingeniero Alejo Peralta, se salieron debido a que no estaban teniendo casi público en sus partidos. Duraron poco tiempo aquellos inviernos calientes y dejaron recuerdos muy gratos entre los aficionados ya con bastantes años, pero de 1958 para acá la que era considerada como de vital importancia para que un circuito funcionara, no tiene juegos.
Aún con el Parque del Seguro Social todavía no hubo equipo capitalino para la Capital en la Liga Beto Ávila, que siguió a la Liga Veracruzana. Y la actual Liga Veracruzana no ha hecho el menor intento de colocar un equipo en el DF en parte porque al no haber otro campo más que el Foro Sol, la espectacular casa de los Diablos Rojos en el verano, no hay manera de un retorno invernal.
Aztecas tuvo equipos formidables como aquel de 1953-54 cuando se juntaron Beto Ávila en la segunda base y Billy Hunter en las paradas cortas, así como el pitcher Sonny Dixon, de los Senadores, pero nunca llegó a ganar un campeonato. Los Diablos Rojos nacieron precisamente ese año y después de dos sótanos vino aquel fantástico equipo de 1955-56 que ganó el campeonato con muchos jugadores de grandes ligas como Beto, Jim Rivera, Jim Bunning, Paul Foytack, Tim Thompson, Johnny Lipon y varios más.
De allí se vino para abajo la pelota invernal en la capital, ya que un año después se jugó en el pequeño parque de la colonia Petrolera en un Azcapotzalco al que entonces era muy difícil llegar. Todavía no había la vía rápida ni el Metro. Era un safari tratar de llegar a un parque al que Alejo Peralta le puso gradas adicionales y estaba instalando el sistema de alumbrado, aunque nunca hubo un juego nocturno.
En 1957-58 volvieron al Parque del Seguro pero las contrataciones de peloteros importados ya no fueron espectaculares y el público se alejó para siempre de la Liga Veracruzana.
Fue curioso que el jefe de promociones, Eduardo Orvañanos, anunció un juego gratis entre Aztecas y Diablos en horas de la tarde, con el Parque del Seguro llenándose paulatinamente. Pero antes de esa promoción, don Alejo había dicho que desaparecían los dos equipos. Y no hubo juego de despedida.